En el marco del “Día Mundial del Síndrome de Down”, que se conmemora el día de hoy, la presidenta del DIF Municipal, María Elena Muñoz, reiteró su compromiso de trabajar a favor de niños con discapacidad; a través del Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad, realizó un festejo para cerca de 100 niñas y niños con discapacidad intelectual en un parque de diversiones.

La primera voluntaria convivió de cerca con los pequeños y los padres de familia de las diversas asociaciones, entre ellas “Niños por Siempre”, “Fundown”, “Comunidad Agazzi”, “Comunidad Educativa Asunción”, “Club Amor y Amistad”, “Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual y Olimpiadas Especiales”, “Alas de Colores”, “Fray Escoba” y “Personas Productivas”, a quienes externó su compromiso de continuar trabajando por este sector de la población.

En su mensaje destacó la importancia de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designara esta fecha para despertar la conciencia pública sobre este tema y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Resaltó la relevancia de respetar su autonomía e independencia, en particular, la libertad de que las personas con Síndrome de Down tomen sus propias decisiones; a los padres de familia les reconoció el amor, cuidado y fortaleza para sacar adelante a sus hijos, al brindarles las herramientas necesarias para que sean autosuficientes y enfrenten obstáculos.

La titular de este organismo asistencial apuntó que de acuerdo con información del “Censo de Población y Vivienda 2010” del INEGI, en Aguascalientes existen 49 mil 226 personas con discapacidad, de las cuales 3 mil 645, es decir, el 12%, tienen discapacidad intelectual.

Destacó que con base en ello, se han emprendido programas y las políticas públicas para impulsar una verdadera integración a la vida social y productiva de las personas con discapacidad, tales como “Ludocan” y “Paso a Paso” de equinoterapia.

Enfatizó que el programa “Junto a Ti”, que opera esta dependencia a través de talleres, durante el año 2015 visitó 90 planteles educativos, centros comerciales e instituciones públicas, en donde se capacitó a 4 mil 554 personas a quienes se les sensibilizó sobre el tema de la discapacidad.