En el primer minuto de este domingo dio inicio el periodo de campañas políticas del proceso electoral local 2015-2016 que culminará el próximo 5 de junio con la elección de gubernatura, once alcaldías, 18 diputaciones locales de mayoría relativa y nueve diputaciones de representación proporcional.

Podrán votar 895 mil 189 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, al corte del 6 de marzo, donde por primera ocasión se incluye a 314 ciudadanos residentes en el extranjero, quienes elegirán entre los candidatos postulados por partidos políticos y por primera ocasión participarán candidatos independientes.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, exhortó a los contendientes a ser congruentes con sus discursos y su actuación, en apego al marco legal, donde se priorice la propuesta a favor de los aguascalentenses, sin caer en guerra sucia.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos a construir una visión objetiva y fundamentada en propuestas factibles de los candidatos y no “espejitos”, sin dejarse llevar por la resonancia mediática, para poder emitir un voto de calidad, basado en la información, razonamiento y postura analítica.

Los candidatos a los cargos de gobernador, y presidencia municipal de Aguascalientes tendrán campañas por un periodo de 60 días, para los ayuntamientos de Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, y Rincón de Romos cuya población supera los 40,000 habitantes, las campañas tendrán una duración de 45 días e iniciarán el 18 de abril.

Los municipios de Cosío, El Llano, San José de Gracia, Tepezalá, y San Francisco de los Romo tendrán campañas por un periodo de 30 días cuyo inicio será el 3 de mayo, mientras que las campañas de candidatos a diputados inician el 18 de abril con una duración de 45 días.