Un total de tres sicarios que pertenecían al CJNG y que participaron en una balacera con policías estatales en el mes de octubre del 2015, en el poblado de El Duraznillo, Aguascalientes, serán sometidos a un proceso penal federal por el delito de delincuencia organizada.
La Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR informó que el titular del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Aguascalientes, dictó auto de formal prisión a tres personas del sexo masculino, por el delito de delincuencia organizada.
De acuerdo al expediente penal, los sospechosos fueron capturados por agentes de la Policía Ministerial del Estado, después de ser notificados que un grupo de sicarios había atacado a balazos a policías preventivos de Aguascalientes y a policías estatales, en un camino de terracería que conduce del poblado de El Duraznillo al rancho La Aguja.
Fue el día 20 de octubre del 2015, cuando una patrulla de la SSPM realizaba labores de vigilancia por la terracería que conduce a El Duraznillo, Aguascalientes.
En determinado momento, se toparon de frente con una camioneta Nissan Rouge, color blanco y una camioneta Dodge Durango, en color negro, ambas con placas de Nayarit, donde viajaban siete hombres.
De dichas camionetas bajaron varios sujetos, quienes con rifles de asalto AK-47 comenzaron a disparar contra la patrulla de la Policía Preventiva, en la que viajaban dos oficiales que lograron cubrirse para evitar ser impactados por las balas.
Detrás de la unidad policíaca, llegó otra patrulla de la Policía Estatal.
Los policías estatales repelieron el ataque y se inició una balacera, durante la cual los sospechosos lograron escapar.
De inmediato se instalaron puntos de vigilancia fija y móvil, siendo así que más tarde, policías ministeriales lograron capturar, tras una persecución policíaca, a uno de los implicados en la balacera y a quien le decomisaron una pistola calibre .32.
Tras el interrogatorio al que fue sometido el sospechoso, éste confesó pertenecer al grupo criminal CJNG y señaló que junto con su hermano y otra persona más, se dedicaban a la venta y distribución de drogas.
Señaló que él fungía como chofer y movía a la gente a diferentes puntos, mientras que sus dos cómplices eran los que tenían la labor de vender droga y vigilar ciertas zonas para dar información a los narcos que operaban en Aguascalientes.
Con esta información, los agentes de la FGE implementaron una serie de operativos, durante los cuales lograron detener a los otros dos hombres involucrados en el ataque armado a los policías preventivos y policías estatales.
La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), de la Delegación Estatal “Aguascalientes”, a través del agente del Ministerio Público de la Federación, aportó las pruebas suficientes para que el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Aguascalientes les dictara auto de formal prisión por el delito de Delincuencia Organizada.