¿En cuatro días se puede hacer más que en dos meses?, es la gran pregunta que hacen en los partidos políticos, y la respuesta la tiene cada uno, de acuerdo a su presencia, firmeza y capacidades. El que trabajó las ocho semanas de campaña podrá redondear la tarea con actividades y mensajes que le den la fuerza necesaria para afianzar este último tramo.

A partir de hoy y hasta el miércoles, candidatos y candidatas al gobierno del estado, a los once municipios y los 18 distritos de mayoría relativa, concluirán la travesía que comenzaron en marzo, permitiéndoles conocer de cerca los anhelos, inquietudes, problemas y esperanzas de la sociedad y de qué manera pueden atenderlos, de llegar a los cargos que aspiran.

Cerca de que concluya esta etapa, rumbo a las elecciones del 5 de junio, es de esperarse que termine con pleno respeto entre los participantes, que aún cuando sea mucho pedir no está por demás recordar que actualmente hay un pueblo mejor informado y más participativo, que sabrá catalogar el comportamiento que tengan los competidores y su preferencia puede cambiar si considera que quien espera el voto no es digno de representarlo.

Los discursos que se escuchen serán un compendio de lo que se habló a lo largo de este período, por lo que difícilmente habrá algo nuevo, sin embargo se espera que concreten lo que van a hacer y de qué manera lo harán, esto es, con qué recursos, principalmente cómo le harán para enfrentar la situación que se vivirá en su primer año de administración, porque debe tener presente que la Secretaría de Hacienda tiene previsto un recorte presupuestal para 2017 y que si las condiciones no mejoran se alargaría a 2018.

De nada servirá que recurran a evasivas, o que, por tal de atraerse la simpatía del electorado, responsabilicen al gobierno federal de las condiciones que prevalecen cuando es de sobra sabido que México está atrapado en la vorágine internacional económica, con un precio del barril de petróleo 60% menos de lo previsto, que la economía de los países industrializados crece lentamente y el peso se deprecia frente al dólar como consecuencia de lo señalado.

Lo que esperan los aguascalentenses es conocer qué tienen previsto hacer con lo que dispondrán, no que culpen a otros de lo que no pudieron cumplir, por lo que dentro de la obligada austeridad qué pueden conseguir para hacer más con lo que tendrán a su alcance.

Los ciudadanos deben estar muy atentos a las palabras que emitan abanderados y abanderadas y recordarlas no sólo el 5 de junio sino cuando estén en ejercicio, de manera que puedan exigir el cabal cumplimiento de lo que hoy ofrecen, algo que tradicionalmente no se hace por lo que es común que se recurra a la promesa fácil y luego salir con ambigüedades cuando alguien se lo recuerda.

Será interesante seguir de cerca este esprint y saber al dedillo quienes tienen mayores posibilidades de alzarse con el triunfo, que su mayoría han perseverado en aras de alcanzar el objetivo, porque más de uno ya bajó la cortina con una conferencia de prensa.

TOQUE DE QUEDA

En clara contradicción con lo que dispone la Constitución General de la República, las autoridades municipales de Aguascalientes implantaron el toque de queda en colonias urbanas y comunidades rurales, con el argumento que lo hace para reducir la delincuencia.

En la visita que llevó a cabo a la delegación Calvillito el viernes pasado, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo informó a los vecinos que “lo que estamos haciendo en algunas colonias y que nos ha dado resultados es que después de cierta hora, después de las 10, las 11 de la noche, invitamos y hablamos con los jóvenes para que puedan pasar a sus domicilios y que ya no estén en las esquinas; damos un rondín y si otra vez están ahí mismo, entonces llegamos y los tenemos que poner a disposición del C4 ¿porqué?, porque esto nos va a ayudar a disuadir a la delincuencia”.

Para darle mayor fuerza a su decisión, Martín del Campo aseguró que “Calvillito llegó un momento en que era una de las zonas o focos rojos y ahorita ha bajado”, por lo que se mantendrá el esquema con aprehensiones de los “esquineros” y otras personas que a juicio de la policía no deben estar en la calle.

Aunque en varias ocasiones se ha señalado que ninguna autoridad puede transgredir la Constitución, tal parece que les vale un comino. A pesar de eso, valdría la pena que le dieran una leída a varios artículos que prohíben coartar los derechos individuales.

El Artículo 16 es muy preciso: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento…” y el Artículo 1º establece: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y en las condiciones que ella misma establece”. El 18 cita: “Sólo por delito que merezca pena corporal habrá lugar a prisión preventiva”.

En refuerzo de lo descrito, el Artículo 29 expresa que se suspenden las garantías constitucionales en todo el país o en un lugar determinado en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, pero solamente lo puede ordenar el Presidente de la República, de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión.

En ninguna parte de la Carta Fundamental se autoriza a una autoridad local que imponga el toque de queda, aún por las razones que tenga, por lo que en estricto apego a la misma el Ayuntamiento de Aguascalientes tiene que evitarlo y de lo cual podría pronunciarse la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en función que la captura de cualquier ciudadano que por las noches transite o esté platicando en un punto del municipio, es una violación a la norma.

TENGA CUIDADO

Hace algunos años era común escuchar en los alrededores del Mercado Terán a los vendedores de pócimas “milagrosas”, que se valían de un equipo de sonido para llegar a más audiencia. De manera repetitiva decían: “Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten”, lo que en ocasiones daba resultados ya que era cuestión de que alguien preguntara para que lo envolvieran con su palabrería, vendiéndole la ilusión de que con dos o tres veces que tomara el brebaje o se untara la crema se le quitaban las dolencias.

En circunstancias similares están algunos que comercializan encuestas electorales a modo, que al desconocerse la metología empleada no son registradas ante el órgano electoral, pero ni falta hace porque quienes las ordenaron las “filtran” a las redes sociales para luego ellos mismos difundirlas entre los ciudadanos.

Hay casas encuestadoras mexicanas y extranjeras que tienen un alto grado de credibilidad, en virtud que comparados los datos que presentan con el resultado de la jornada electoral existe semejanza, en cambio aquellos que fallan no por el famoso “3 más, 3 menos” (que técnicamente denominan “empate técnico” y en cristiano significa que la moneda está en el aire), sino por diez, doce o más puntos, entre el ganador y el perdedor, sólo le vieron la cara al que pagó o lo hicieron para engañar al electorado.

De siempre se ha dicho que la mejor encuesta es el día de la elección, por lo que a ella hay que remitirse el próximo 5 de junio, que si Usted es de los aguascalentenses que se propone cumplir con este deber cívico, no permita que “no le digan, que no le cuenten”, sino que tome su propia decisión y vote por quien crea que es la persona competente, ante todo que no le quepa la menor duda que será de los afortunados que podrán decir: dejé mi huella digital en la mesa receptora.

MÁS EMPLEO Y SALUD

Con acciones determinadas se podrá reducir la informalidad para darle seguridad en el empleo a millones de mexicanos, al mismo tiempo se agilizará la afiliación de beneficiarios de los programas de Inclusión Social Prospera y 65 y Más al Seguro Popular.

En ceremonias distintas, pero que tienen un mismo objetivo, como es que más habitantes cuenten con un ingreso seguro y otros puedan atenderse de sus enfermedades, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia de que México avance por el camino de la incorporación a la vida productiva y social.

En primer término, en el acto que tuvo lugar en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario señaló que el país tiene una tasa de 57.4% de informalidad laboral, lo que constituye la cifra más baja en la última década, por lo que exhortó a “redoblar el esfuerzo” a fin de llevar a la formalidad a más mexicanos que ocupan una plaza en el país.

Para cumplir con este cometido y apuntalar la generación de empleos formales, Peña Nieto enumeró cuatro acciones: la primera de ellas, impulsar las Zonas Económicas Especiales, cuyo decreto se promulgará en los próximos días, además se tendrán las entidades con mayor tasa de informalidad y en donde el indicador ha crecido.

El segundo aspecto será el Programa de Reactivación Económica para el Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco, para hacer frente a las afectaciones por la baja en los precios de la industria petrolera, incluyendo la pérdida de empleos. La tercera tarea es el diseño de nuevos esquemas para la formalización de los jornaleros agrícolas, y la cuarta, la implementación de convenios de ejecución de acciones en materia de formalización del empleo.

Los convenios suscritos por los gobernadores estatales, la Secretaría del Trabajo y el Seguro Social, son un compromiso que se define conforme a la capacidad de generación de empleos formales y a sus niveles de informalidad, apuntó el titular del Poder Ejecutivo, “además, para cada estado se ha realizado un diagnóstico específico con las principales áreas de oportunidad para reducir su informalidad”.

Dijo que “a nivel nacional el objetivo es reducir por lo menos, en un punto porcentual la tasa de informalidad laboral en este año y los subsecuentes, con ello buscamos que más trabajadores encuentren en su empleo una vida de condiciones de mayor bienestar y tranquilidad para sus familias”.

Subrayó que hay oposiciones entre los estados, ya que mientras en unos tienen más del 70% de la población económicamente activa en la formalidad, en otros registran tasas de 70% a 80% sin un trabajo formal, por ello es muy importante cambiar la situación. Lo que se ha hecho es detener esa tendencia creciente por lo que “hoy estamos trabajando para revertirla y asegurar que los trabajadores estén dentro de la formalidad”, puntualizó.

Por otra parte, en Tepic, Nayarit, el Presidente dio a conocer ejercicios para agilizar la afiliación de al menos 8 millones de beneficiarios de los programas de Inclusión Social Prospera y 65 y Más al Seguro Popular, lo que permitirá reducir la pobreza, al cerrar brechas de desigualdad y asegurar condiciones de desarrollo de los mexicanos.

Explicó que quienes son parte de Prospera sin estar afiliados sólo tienen una cobertura de 27 enfermedades, pero si están inscritos tienen cobertura en más de 287 enfermedades y abasto gratuito de medicamentos.

De los 25 millones beneficiarios de Prospera, más de 4 millones de personas no están inscritas al Seguro Popular, pese a tener ese derecho, asimismo hay más de 3.5 millones de adultos mayores del programa 65 y más que muchos ignoran que tienen derecho al Seguro Popular, por lo que se realiza un despliegue de esfuerzos para poder inscribir en el Seguro Popular a más de 8 millones de personas que son beneficiarias de estos dos programas del gobierno a fin de cerrar la brecha en el acceso a la salud.

Ante miles de personas reunidas en el Auditorio de la Gente, Peña Nieto anunció la universalización del Seguro Popular para la población de Prospera y 65 y más, acentuando que “no se puede lograr o tener alguna otra meta o realizarse si no se tiene salud”.

De acuerdo a las mediciones del Coneval, mejoró el indicador en 14%, al pasar de 25 millones de la población sin acceso a la salud a 21 millones, “pero no quedamos satisfechos, queremos ampliar, focalizar el esfuerzo para que todos los mexicanos sepan que tienen derecho a la salud”, concluyó el presidente Peña.

ELECCIONES AL ROJO VIVO

Las campañas electorales que tienen lugar en 14 entidades concluyen el miércoles próximo, por lo que partidos y candidatos están en una lucha a campo abierto, con ataques que rebasan lo estrictamente político para entrar al ataque personal, familiar, de negocios y todo aquello que pueda redituarles algún beneficio en las urnas.

A pesar de que los comicios tendrán lugar el 5 de junio, el PRI, PRD y Morena solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga los procesos locales en Puebla, con el argumento que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado es parcial.

De la misma manera Morena exige que el INE atraiga el proceso de Veracruz al acusar al organismo local de haber incurrido en irregularidades graves, mientras que el PRD pidió lo mismo en el caso de Sinaloa, pero Morena y el PRI fueron más allá al demandar la remoción de los consejeros de Puebla y Veracruz.

Ante las presiones de los partidos, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que se hará el análisis de cada denuncia, máxime que parte de las responsabilidades del Instituto es supervisar los trabajos de las Oples y darles acompañamiento: “El INE no se ha desatendido ni se va a desatender, menos en este tramo final de las campañas. En donde tengamos que apretar las tuercas, en el sentido del acompañamiento y supervisión, lo vamos a hacer”.

En tanto, durante la entrevista que concedió a El Universal, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, dijo al reportero Juan Carlos Fierro que de los 12 estados en que elegirán gobernador, cinco están como zonas de “atención prioritaria”.

Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Puebla tendrán un marcaje especial, con un gran despliegue ministerial a partir del 2 de junio, para recibir, analizar, investigar y si es el caso consignar hechos que constituyan un delito.

En el actual proceso ese organismo tiene a nivel nacional mil 295 investigaciones abiertas, principalmente por el condicionamiento de programas sociales, compra de votos y hasta 2 mil casos de “turismo electoral”, que significa llevar votantes de un estado a otro, o incluso a personas de Centroamérica; detalló que en Veracruz y Tamaulipas se indagan cuatro denuncias por financiamiento ilícito de campañas.

La Fepade, que forma parte de la Procuraduría General de la República (PGR), tendrá personal en las delegaciones y subdelegaciones de la PGR en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo, con patrullajes móviles para permitir la instalación de las casillas y en las instalaciones de los órganos electorales locales, de igual manera existe la orden de la Procuradora de la República, Arely Gómez, para que todo el personal se encuentre de guardia en los 14 estados donde habrá elecciones, con la intención de que puedan intervenir y apoyar ante cualquier denuncia.

En relación a los estados que han presentado mayor número de denuncias está Veracruz en primer lugar, con 250, con averiguaciones por turismo electoral, actas circunstanciadas por presión a los electores, compra de votos, condicionamiento de programas sociales y también hay carpetas de investigación por financiamiento ilícito de las campañas en todas sus modalidades.

Respecto a las denuncias por financiamiento ilícito, Santiago Nieto indicó que hay dos denuncias presentadas en Veracruz y otras dos en Tamaulipas, que están bajo investigación en coordinación con el INE, de la cual, si se comprueba que existen elementos que acrediten otras modalidades de delincuencia organizada se hará el desglose correspondiente, que puede derivar en la anulación de la elección correspondiente y la consignación de los implicados.

El responsable de la Fepade dejó en claro que este organismo actúa con absoluta imparcialidad, “sin filias ni fobias”, lo que persigue no es partidos políticos, se persigue a personas físicas que cometen un ilícito, en este sentido aseguró que todos los partidos se encuentran involucrados en las denuncias, tanto como denunciantes como los que son señalados.

PGR VA POR LA CNTE

La colisión entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llega al máximo, al obtener la Procuraduría General de la República (PGR) de un juez federal órdenes de aprehensión en contra de Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 y de Francisco Villalobos Ricárdez, secretario general de organización del gremio.

En la búsqueda de desmembrar a la disidencia magisterial, particularmente de Oaxaca, hay 24 mandatos judiciales pendientes por ejecutar, al mismo tiempo que se han realizado otros cinco, entre ellos en contra de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la CNTE, quien fue aprehendido en abril pasado por elementos de la policía federal.

El 29 de octubre de 2015 la policía federal dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de los profesores Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Othón Nazariega Segura. Además hay cerca de 30 órdenes judiciales del fuero local contra profesores.

De manera paralela, en la ciudad de México cientos de policías federales y capitalinos desalojaron el contingente que mantenía un plantón, primero de la Plaza de Santo Domingo y luego de la Avenida Bucareli, para reubicarse en la plaza de la Ciudadela.

Las acusaciones en contra de Núñez Ginez y Villalobos Ricárdez son por su presunta responsabilidad de orquestar movilizaciones que derivaron en motines, robos, daños a propiedad ajena y contra la riqueza nacional.

Los actos que han encabezado ambos líderes en Oaxaca y que se repiten en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Estado de México y en la capital del país, tienen su origen en la exigencia que se anule la reforma educativa, por lo que han mantenido una confrontación permanente con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que ha rechazado reunirse con ellos al reiterar que no hay marcha atrás en la citada reforma.

La polarización llega al extremo de utilizar la policía federal para replegarlos y suponer que con el encarcelamiento de los líderes se acabó el problema, pero la historia indica que el sindicalismo contestatario no arría banderas, en todo caso da pasos atrás cuando es atacado y mantiene latente la llama para reavivarla en cualquier momento.

CHUCHO CONTRA AMLO

El líder perredista Jesús Ortega Martínez denunció penalmente y demandó sanción de cárcel para el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por presunto mal uso del padrón electoral y del Listado Nacional de Electores.

Ortega aseguró que se acreditó el uso indebido de los productos electorales, por la entrega masiva a partir de la segunda semana de este mes, de cartas personalizadas en los domicilios de los electores de la ciudad de México, con el título “Ya no te dejes” y con un llamado al voto a favor de Morena.

Durante la entrevista en el noticiero de José Cárdenas, López Obrador aceptó que su partido entregó cartas a simpatizantes y militantes para que participen y defiendan el voto, pero negó actuar al margen de la ley, por lo que “no tengo de qué avergonzarme, lo atacan, dijo, porque hay “nerviosismo” y quien lo hace es “la mafia del poder”.

En esta lucha por la capital del país, entre el PRD y Morena, se cierran capítulos que no hace muchos años fueron fraternales, basta recordar que en 2006 el coordinador de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue precisamente Jesús Ortega, relación que se erosionó después de 2012 cuando AMLO volvió a participar por el mismo cargo y perdió y que más tarde se dedicó a construir lo que es el partido del Movimiento de Regeneración Nacional, que pretende arrebatarle las banderas de izquierda al PRD.