En esas dos palabras resumió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la función de los presidentes municipales: si quieren trascender debe haber un diálogo constante y directo con los habitantes, a partir de lo cual se profundiza en todo lo demás.

Al dirigirse a las autoridades electas que se integrarán a la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), reunidas en Aguascalientes para un seminario, el titular de la política interior del país destacó la importancia de tener presente que por encima de todo está la sociedad, a la que se han comprometido a servir y que al final del trienio será la encargada de valorar si cumplieron su encomienda.

El triunfo que obtuvieron en las urnas tiene que ser su mejor aliciente y una vez que asuman el cargo hay que olvidarse de antagonismos y piques políticos, dedicándose sólo a regir la vida colectiva con los mejores hombres y mujeres sin importar su procedencia partidista.

Aunque sea algo reiterativo, Osorio Chong les recordó que una vez concluida la competencia electoral es indispensable dar vuelta a la página y dedicarse a ejercer el poder público sin distingo de siglas y colores de partido, de posición económica y social, y siempre pensando en que sin excepción alguna, todos los habitantes tienen los mismos derechos y obligaciones, por ende, esperan que en esos mismos términos actúen las autoridades.

Es incuestionable que el titular de Gobernación conoce al dedillo la distribución y competencias de los tres niveles de gobierno, luego de haber sido gobernador del estado de Hidalgo y jefe de diversas secretarías en administraciones anteriores y lógicamente en el cargo que hoy ocupa, pero también fue delegado del comité estatal del PRI en prácticamente los 84 municipios de su estado, lo cual le permitió conocer pormenorizadamente los asuntos de cada lugar y en estas condiciones valorar lo que hacían los alcaldes y su población, por ello la recomendación de que los próximos ediles conversen, escuchen y ante todo, que los ciudadanos sientan que de esa relación surge la solución a sus problemas.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, José Carlos Lozano de la Torre, estableció que los 2,454 municipios del país, junto con la federación y los gobiernos estatales, deben promover una nueva agenda política, legislativa, hacendaria y la modernización de los propios ayuntamientos.

En este sentido, advirtió, “no son tiempos de confrontaciones ni de divisiones, por el contrario, son tiempos para que los mexicanos aprendamos a caminar juntos, siempre buscando fortalecer las coincidencias y ponderando las diferencias por las vías institucionales”.

Sostuvo que “nunca como ahora” la coordinación, el entendimiento y la corresponsabilidad habían tenido un marco legal e institucional propio para que la federación, los estados y los municipios “podamos hablar más unidos en el marco de un federalismo más articulado y equitativo”.

En su oportunidad y como ha sido tradicional en este tipo de reuniones, se escucharon los reclamos por el papel que tienen los ayuntamientos, de manera particular, de Jorge Morales Barud, nuevo presidente de la Conamm, quien pidió reformas al Artículo 115 constitucional, que permita clarificar facultades y potestades, por lo que, dijo, se debe acabar “con el arcaico modelo municipal”, para ello anunció una iniciativa, a partir de la cual se cree una comisión nacional para la reforma municipal.

Finalmente, el presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, se pronunció por implementar nuevos modelos de gestión y política pública, de acuerdo a las exigencias que presente la sociedad, además de ampliar las fortalezas de los ciudadanos para que se integren a la dinámica general.

A RÍO REVUELTO

Luego de casi una semana de que se conociera el fallo de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral federal, que anulaba la elección de diputados por el Distrito 01, los actores en este desaguisado siguen sin encontrarle el hilo a la madeja.

Mientras que en Acción Nacional todo es cantar y bailar, en el Revolucionario Institucional enfocan sus baterías hacia dos de los magistrados de la ciudad regiomontana por haber desechado el primer veredicto que se dio, en el que se rechazaba alguna violación a la ley.

Los priistas siguen confiando en que la Sala Superior del TEPJF ratificará el triunfo que obtuvieron el 7 de junio pasado, con base en los argumentos que presentó el magistrado ponente Marco Antonio Zavala Arredondo, quien consideró que “el actuar del gobernador podría considerarse como una irregularidad sustancial, no podía considerarse como generalizada o determinante” y sobre todo que “el citado funcionario acudió a un solo centro de votación de una sección, en cuya casilla el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo una amplia mayoría”, lo que es una prueba de que su presencia no influyó para cambiar el sentido del voto.

Hay quienes miran que dicha decisión fue política y a manera de dar un sofocón a los gobernadores del país; sin embargo, la Sala Monterrey se acogió a lo que establece la ley que rige al Instituto Nacional Electoral (INE) y sobre esta base dictó la sentencia, aunque cabe mencionar que la supuesta falta que cometió el mandatario aguascalentense es trivial para lo que se denunció en Chiapas y de lo que se responsabiliza al gobierno que encabeza Manuel Velasco, como “acarreo de votantes, la coacción del voto y la desaparición de casillas” durante la elección de 122 presidentes municipales y 41 diputados locales, nada de lo cual se dio en Aguascalientes y sin embargo, se actuó con un rigor fuera de lógica.

De cualquier manera, el castigo impuesto aquí, al anular la elección, es una llamada de atención no sólo a los mandatarios, sino para la totalidad de los que intervienen en una elección sea federal o local, de que hay demasiados ojos y oídos que aprovecharán cualquier irregularidad, por insignificante que sea, para tratar de obtener provecho.

Sin esperar a lo que decida el Tribunal, el candidato priista Gregorio Zamarripa Delgado lleva a cabo reuniones con algunos actores políticos de cada municipio fuera de la capital, para explicarles lo ocurrido y escuchar sus puntos de vista, además de pedirles que estén atentos por si tiene lugar una nueva elección, la cual confía en volver a ganar. Es importante recordar que Zamarripa triunfó por 500 votos de diferencia, lo que obliga a redoblar esfuerzos en espera de ratificar lo registrado el primer domingo de junio.

Al mismo tiempo, Gerardo Salas, del PAN, nuevamente encabezará la fórmula esperanzado en mejorar la votación, lo que de ser así y que gane, sería la primera ocasión en muchos años que los tres distritos fueran para un solo partido.

TRES MIL NUEVOS EMPLEOS

Es incuestionable que Aguascalientes vive una auténtica “convulsión industrial”, que por lo rápido de los acontecimientos no se valora en toda su extensión, pero sin duda será aquilatada con el tiempo cuando se compruebe que la creación de empresas y el número de empleos le dio a la entidad la solidez económica y social que necesitaba.

El inicio de la construcción de la planta ensambladora de automóviles Daimler y Renault-Nissan se suma a la Nissan II creada en la presente administración estatal y que se agregan al complejo de Nissan I, lo cual permite a la entidad entrar a las “grandes ligas” de los estados mexicanos que tienen firmas ensambladoras.

El programa establece que la nueva factoría se ubicará en un predio de 110 hectáreas, en donde se realizará la construcción y operación de la nueva planta, que tendrá una capacidad anual de 300 mil vehículos y una parte de su producción comenzará a partir de 2017 y otra en 2018, además generará un promedio de 3,600 empleos directos, que se agregarán a los 25 mil que laboran en las empresas de automotor, esto significa que la décima parte de los habitantes del estado dependen directamente de esta actividad.

Habrá quien disienta de la forma como se construye el futuro del estado, pero para quienes han seguido de cerca lo que significó la desaparición de los Talleres Ferrocarrileros, que fue la principal fuente empleadora de la ciudad, y la aparición de Nissan en 1992, constatan lo que representa hoy este nuevo impulso, que no cabe ninguna duda de que será recordado por varias décadas, ya que no es fácil atraer inversiones tan cuantiosas y que dejen un beneficio directo en materia de puestos de trabajo, lo que da seguridad y confianza a quienes laboran en las compañías automotrices y de autopartes.

INVERSIÓN Y SEGURIDAD

Para el Gobierno de la República es importante privilegiar el gasto de inversión sobre el gasto corriente y continuar con la estrategia de utilizar un sistema de inteligencia para enfrentar y combatir a la delincuencia organizada.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el país no ha logrado el crecimiento que esperaba su administración para este momento, pero ante lo adverso del escenario económico internacional, a otras naciones les ha ido peor que a México, gracias a que se ha actuado con responsabilidad en esta coyuntura y que pese a la difícil situación global, se mantendrá el esquema actual.

Añadió que México ha optado por la ruta de la responsabilidad, donde el gobierno asume de forma seria y responsable las decisiones que le permitan blindarse de mejor manera para seguir avanzando en la ruta del crecimiento económico, “no en los niveles, lamentablemente, que quisiéramos. No en el tamaño del crecimiento que hubiéramos querido llevar en esta fecha. A otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos. México sin embargo, mantiene su ruta de crecimiento, mantiene las medidas y asume decisiones con responsabilidad para cuidar las variables macroeconómicas, ésas que le dan fortaleza a nuestra economía y nos permiten seguir creciendo y tener desarrollo en todo el país. Y algo muy importante: proyectar confianza hacia el mundo entero”.

En la inauguración del distribuir vial “Ignacio Pichardo Pagaza”, en San Mateo Atenco, Estado de México, Peña Nieto sostuvo que México tiene que ser visible a partir de las fortalezas que hoy proyecta y de las que vendrán por las reformas, a fin de que sigan siendo, dentro del mundo entero, un destino confiable.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ceremonia de la firma de un convenio en materia de prevención del delito con empresarios mexicanos en Estados Unidos, subrayó que para hacer frente y combatir a la delincuencia organizada, la mejor estrategia es utilizar un sistema de inteligencia que permita finalizar con el fenómeno, “toda vez que el fuego no se combate con fuego”.

Destacó que con inteligencia la actual administración ha logrado disminuir en casi tres años, de 1,700 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia, a menos de 500, lo cual “no ha sido fácil, partiendo de que nosotros no creemos que el fuego se combate con fuego. Nosotros hemos aprovechado todos los sistemas de inteligencia y por eso es que hemos detenido a los grupos más importantes de la delincuencia organizada, a sus líderes, sus organizaciones financieras, territoriales, logísticas y eso nos ha permitido bajar el número de homicidios”.

El panorama actual, apuntó, es muy diferente en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León e incluso Tamaulipas, en donde se tiene dificultades serias y difíciles, “pero se enfrentan”. Está claro que hay enfrentamientos en regiones como Tamaulipas, pero se dan “porque se detiene a importantes delincuentes a los que se persigue y se enfrenta, todo bajo un sistema de inteligencia”.

Osorio Chong destacó que con el Programa Nacional de Prevención han bajado los índices delictivos hasta 34% en las entidades donde se aplica, lo que ha podido apreciar en las comunidades rescatadas, en las que ya no hay violencia, “la diferencia es que ya no hay desintegración familiar, pues hay alternativas de trabajo y convivencia”.

DUALIDAD DEL DÓLAR

Una reacción natural ocurre en el mercado cambiario cuando el dólar se aprecia, al generar situaciones positivas para los exportadores que reciben más dinero por la misma mercancía, y en contraparte perjudica al importador que paga más.

En esas condiciones la divisa estadounidense es al mismo tiempo perjudicial y útil, dependiendo del lugar en que cada quien se encuentre; en el primer caso, la deuda de las empresas más grandes y representativas de México creció 9.6% en el segundo trimestre del año, por lo que se encuentran bajo tensión.

En cambio, actividades como el turismo y las exportaciones nacionales, además de las familias que reciben remesas, perciben un beneficio de un dólar más caro, observándose en más rendimiento, aunque no todo es positivo para los empresarios exportadores cuando una parte de los insumos que utilizan son de importación, lo que eleva los costos de producción.

Para el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Juan Manuel Chaparro, son más los daños que deja el dólar más caro, porque si bien “fortalece a las empresas exportadoras, las cuales, en número no rebasan las 40 mil unidades dentro de un mercado de un poco más de cinco millones de empresas, es decir, el número de negocios que se benefician de esto no rebasa el 1% del global”, a las importadoras les sobresalta, ya que compran la materia prima a un tipo de cambio peso-dólar menor al actual y al momento que se les acaban los inventarios y tienen que adquirir más insumos, serán más caros, además que en muchas ocasiones no pueden transferir el incremento al consumidor.

“CARGADA” CON BELTRONES

Hay reglas no escritas que permanecen incólumes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una de ellas es la de arropar al “bueno” para un cargo partidista o público, que sin ser aún candidato recibe un trato preponderante. Basta que los astros se alineen sobre su cabeza para que se dé como un hecho consumado lo que es una posibilidad.

Es algo que se vivió el miércoles pasado con Manlio Fabio Beltrones Rivera (Villa Juárez, Sonora, 30 de agosto de 1952), que apenas se anunciaba el proceso formal para renovar la dirigencia nacional del PRI y ya su nombre era el más mencionado, inclusive de personajes ajenos al tricolor, como el gobernador de Chiapas, el verde-ecologista Manuel Velasco, que le envió un twitter para felicitarlo y desearle el mayor de los éxitos “en esta nueva etapa como dirigente del PRI Nacional”, a lo que respondió con un agradecimiento, pero aclaró que esperará los tiempos “para tomar una decisión”.

Ésta es otra de las reglas obligadas, en que el elegido debe actuar con prudencia, bajo el principio que hasta que sea un hecho consumado puede darlo como cierto; sin embargo, los principales columnistas de El Universal lo dan como una realidad. Ciro Gómez Leyva escribió en La Historia en Breve que el jueves “Manlio Fabio Beltrones estaba muy tranquilo, consciente de que absolutamente todo lo que tenía que hacer, hecho estaba. El viernes atendió las últimas citas, el sábado se sometió a un estudio de rutina del estómago y pasó el fin de semana en casa a la espera del desenlace. Por si acaso, encargó a su equipo que comenzaran a pensar las líneas generales del discurso de toma de posesión. Si la lógica se imponía, él sería el próximo presidente del PRI […], pero no habría más lógica que la del presidente Peña Nieto. Beltrones lo sabía. Aurelio Nuño lo sabía”.

Ricardo Alemán, en Itinerario Político, recordó que “el jueves 22 de enero -hace 197 días– , titulamos el Itinerario Político de la siguiente manera: Beltrones al PRI”, lo que hoy se cumple, por lo que consideró que “Beltrones deberá operar con eficacia, talento y rigor la renovación de los gobiernos de medio país, que tendrán lugar en 2016 y 2017 –en total se renovarán 14 gobiernos estatales–, pero acaso más importante que todo lo anterior sea el trabajo político, el de contrapeso y punto de equilibrio de un gobierno” y al mismo tiempo augura que provocará un mayor reparto de poder entre los grupos del PRI.

En Serpientes y Escaleras, Salvador García Soto escribió que “Justo antes de irse de vacaciones, el Presidente puso fin al suspenso y definió la sucesión en la dirigencia nacional del PRI”, adelantando que Beltrones Rivera será el único que se registrará, “lo que lo convierte en virtual sucesor de César Camacho Quiroz. Con esta candidatura única, Enrique Peña Nieto manda una señal de apertura al priismo, al decidirse por el político de mayor oficio y experiencia, a pesar de que Beltrones no forma parte de su grupo”.

El sonorense llevará como compañera de fórmula –secretaria general– a la diputada electa Carolina Monroy del Mazo, que le acompañará a una gira por el país para encabezar reuniones con los dirigentes y militantes del partido, que le permitirán recabar los apoyos que fija la convocatoria.

En caso de que sea un solo registro, la Asamblea de Consejeros Políticos se reunirá después del 17 de agosto para aprobar la nueva dirigencia. De haber más de una dupla de aspirantes, el proceso se tomará 20 días más, para periodo de campaña.

Con el arribo de Beltrones a la dirigencia se cumple puntualmente otro hecho no menos importante, como es la forma tersa en que entrega el mando César Camacho, que a partir del uno de septiembre se convierte en diputado federal y un día antes cesa en sus funciones como coordinador del grupo de la legislatura saliente el propio Manlio Fabio Beltrones.

SE VA NAVARRETE

En condiciones nada agradables, Carlos Navarrete Ruiz dejará la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Justo el día que cumplió 10 meses en el cargo –el 5 de agosto pasado– anunció que habrá relevo adelantado de las direcciones nacional, estatal y municipal, como resultado del “crónico” debilitamiento del organismo y la urgencia de un cambio generacional.

En conferencia de prensa que se desarrolló el miércoles, aclaró que no es una despedida adelantada a su cargo, sino que es necesario dar paso a quienes puedan cambiar el estado de cosas, para ello propone cambios sustanciales en la política de alianzas abiertas a la izquierda y al Partido Acción Nacional (PAN), el acercamiento con la sociedad, cambio generacional en la dirección y otros temas para evitar un escenario adverso en las elecciones de 2018. En el documento que leyó destaca que: “El crónico debilitamiento del PRD en medio país no surgió del año 2009 para acá. Desde 1991 comenzamos a tener resultados muy bajos en Durango, Tamaulipas, Coahuila y Campeche. Después de 26 años, la situación sigue y se agrava”.

Navarrete Ruiz planteó que “los dirigentes somos pasajeros, los dirigentes cumplimos etapas, metas y objetivos, pero siempre hay que colocar el colectivo partidario, el referente de más de 4,300,000 electores por encima de cualquier visión personal o individual, de cualquiera de los dirigentes partidarios, comenzando con el del presidente nacional”.

Tomó posesión el 5 de octubre de 2014 y en este corto periodo deja como herencia la desaparición de 43 normalistas propiciada única y exclusivamente por el presidente municipal de Iguala, Guerrero, el perredista José Luis Abarca –hoy en prisión-, el involucramiento en el narcotráfico de varios funcionarios públicos, la pérdida de la gubernatura de Guerrero y la renuncia a su militancia de importantes figuras de la izquierda, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, que en su carta de despedida señaló que “ante la disyuntiva de compartir responsabilidades tomadas con miopía, oportunismo y autocomplacencia, en la que no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas, válidas o no, según se le quiera ver, y optar por decidir de acuerdo con los principios que me han servido de guía en mi comportamiento público y privado”.

Tardará tiempo en conocerse si la salida de Carlos Navarrete logró el objetivo de mejorar las condiciones en que se desempeña el perredismo, porque son tantas las corrientes internas que difícilmente se ponen de acuerdo, ya que cada una quiere decidir por las demás.