Predicen la aparición de enfermedades cardíacas mediante un sistema de diagnóstico computarizado creado bajo un modelo matemático, desarrollado por el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Luis Elías Piña Villalpando.
“Por lo general, se realiza un electrocardiograma corto como prueba en el área de cardiología, sin embargo, en ocasiones no se puede realizar un diagnóstico confiable, por lo tanto, se pasan por alto a personas vulnerables a padecer un infarto”, enfatizó el especialista, dentro del Seminario de Matemáticas que se lleva a cabo en la casa de estudios.
Explicó que esta técnica fue diseñada al trabajar con un grupo de control, con sesgos de edades y género. El aporte matemático es el uso de escalamientos en tiempo y amplitud de electrocardiogramas de personas sanas como patrón o vector característico, el procesamiento de electros con personas enfermas y se trabajó con la derivada D1.
Piña Villalpando señaló que hay 12 derivadas en el electrocardiograma, sin embargo, esta propuesta sólo contempla una y con el empleo de diversos programas se grafican latidos y frecuencia cardíaca con ecuaciones matemáticas, de igual forma se calcula la desviación estándar de un electrocardiograma de un paciente para obtener una prueba más segura de una afección en el corazón.
Manifestó que las muertes a causa de infartos a partir de los 65 años de edad van en incremento, aunque también se presentan en grupos de 25 a 64 años de edad; por lo cual, se buscó predecir posibles problemas cardíacos, sobre análisis de electrocardiogramas medianos y largos.
Externó que el empleo de las matemáticas es diverso y ayuda a resolver problemas en ámbitos como la economía, la salud, producción y educación, por mencionar algunas áreas de oportunidad, para que los egresados de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la UAA aporten sus conocimientos en favor del desarrollo.