José de Jesús López de Lara

En Chihuahua fue capturado el sicario que en diciembre del 2015 ejecutó a un hombre de un balazo en la cabeza, en el interior del restaurante “Applebee’s”, ubicado en el Centro Comercial “Galerías”.
Fueron policías preventivos de la ciudad de Chihuahua, quienes hicieron la captura durante un operativo anti-drogas.
El sospechoso fue identificado como Óscar Luis Márquez Gómez, de 35 años, con domicilio en la colonia Belisario Domínguez de la ciudad de Chihuahua.
Una vez que se confirmó la identidad de dicho sujeto y su participación en el asesinato de Rafael Martín Mora Mendoza, alias “La Guayaba”, de 52 años, le fue girada una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado.
Agentes de la Comisaría General de Policía Ministerial del Estado, adscritos al Grupo Homicidios, se trasladaron a la ciudad de Chihuahua.
De esta forma, le cumplimentaron la orden de aprehensión en reclusión a Márquez Gómez, quien se encuentra internado en el Cereso No. 1 “Aquiles Serdán” de la ciudad de Chihuahua.
Fue el titular del Juzgado Sexto Penal de Aguascalientes, quien giró la orden de aprehensión correspondiente.

LA EJECUCIÓN
Fue aproximadamente a las 13:30 horas del día 9 de diciembre del 2015, cuando un sicario ejecutó de un balazo en la cabeza a Rafael Martín Mora Mendoza, en el interior del restaurante ubicado en la avenida Prolongación Zaragoza, precisamente en el Centro Comercial “Galerías”.
A la escena del crimen llegaron agentes del Grupo Homicidios de la PME, personal de Servicios Periciales y el agente del MP de Hospitales.
Se aseguraron videos de cámaras de seguridad, huellas dactilares, testimoniales de testigos y varios indicios.
Una vez que fue procesada la escena del crimen, se procedió al levantamiento del cadáver de “La Guayaba”.

LA CAPTURA
color1El día 23 de enero del 2016, policías preventivos de Chihuahua llevaron a cabo un operativo anti-narco en la colonia Belisario Domínguez de la ciudad de Chihuahua.
En la calle Educación y esquina con la calle Mártires de Tlatelolco, los policías preventivos interceptaron a Óscar Luis, a quien le decomisaron dos paquetes conteniendo 2 kilos de marihuana, seis envoltorios con metanfetamina (cristal) y seis envoltorios con cocaína.
Al momento de iniciar las investigaciones los Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se percataron que el detenido coincidía con una fotografía que había sido “boletinada” por la FGE de Aguascalientes.
Se trataba de una foto conseguida de una cámara de vigilancia, de un hombre que era buscado en Aguascalientes por haber participado en la ejecución de una persona.
Debido a lo anterior se notificó a la Fiscalía General de Aguascalientes sobre el arresto del sospechoso.
Por tal motivo, se trasladaron a la ciudad de Chihuahua un grupo de agentes ministeriales y agentes del Ministerio Público de la Vice Fiscalía de Atención Especializada.
Tras el interrogatorio al que fue sometido, confesó que efectivamente había participado en la ejecución de un hombre en la ciudad de Aguascalientes.
Señaló haber sido contratado por una persona del sexo masculino -que ya está identificada y es buscada por agentes de la FGE-, para llevar a cabo el crimen.
Indicó que el día 7 de diciembre del 2015 llegó a Aguascalientes procedente de Chihuahua. Posteriormente, le entregaron una fotografía de su víctima y, el día 9 de diciembre, le hablaron para informarle que su víctima estaba en un restaurante de un centro comercial.
Una vez que llegó al lugar de los hechos, encontró a su víctima en una mesa, por lo que se le acercó por la espalda y luego le dio un balazo en la cabeza.
Consumado el crimen, salió caminando del restaurante y abordó un coche que lo estaba esperando en la avenida Prolongación Independencia, cuyo cómplice lo trasladó a la Central Camionera y en ese lugar abordó un autobús con rumbo a la ciudad de Chihuahua.
Cabe destacar que Óscar Luis Márquez Gómez permanecerá recluido en el Cereso No. 1 “Aquiles Serdán” de la ciudad de Chihuahua, donde se le sigue un proceso penal por delitos contra la salud.
Posteriormente, cuando se defina su situación jurídica, será trasladado a Aguascalientes para ser ingresado al Cereso para Varones de la carretera a Calvillo, donde quedará a disposición del Juzgado Sexto Penal.