El profesor Roberto Rincón Arellano, quien fuera acusado por un supuesto mal manejo de cuentas de las aportaciones de los padres de familia de la secundaria técnica # 1, fue detenido la noche de ayer para ser presentado ante la agencia del ministerio público número nueve, del fuero común.
Se pudo conocer que la detención habría sido por desatender un citatorio que la autoridad judicial le turnó, y ante el desacato, fue aprehendido por agentes de la Fiscalía Estatal y presentado en la referida agencia ministerial, en donde permaneció retenido por espacio de poco más de tres horas.
Fuentes consultadas por El Heraldo revelaron que ayer, alrededor de las 19 horas, Roberto Rincón Arellano, quien se desempeña como maestro de la secundaria técnica #1, al haber desatendido un citatorio emitido por la agencia del ministerio público número nueve, fue emitida una orden de presentación, misma que se ejecutó anoche, sin que sus familiares conocieran de esa diligencia, causando sorpresa y enojo por la actuación de la autoridad.
El profesor fue retenido en las instalaciones que albergan las agencias del ministerio público hasta que fue efectuada la diligencia, tras lo cual, fue puesto en libertad, lo que sucedió poco después de las 22 horas.
Cabe que señalar Roberto Rincón fue despedido por el Instituto de Educación de Aguascalientes de su función como director de la secundaria técnica #1, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, determinó que su separación del cargo, no tenía justificación.
El cese del directivo se produjo por la supuesta falta de respeto del docente a las autoridades del IEA, durante un evento del festejo del Día del Maestro, efectuado el 15 de mayo del 2014, en la Mega Velaria de la Feria.
Fue el propio titular del IEA, Francisco Chávez Rangel, quien acusó al directivo de malos manejos de las cuotas aportadas por los padres de familia de dicho plantel educativo, de lo cual se desprendió una demanda ante los tribunales locales.
El  lunes 26 de mayo del 2014 los alumnos de la técnica # 1 apoyados por los padres de familia, se manifestaron tomando el plantel y suspendiendo las actividades académicas, tras la notificación de su despido efectuado mediante oficio número 00364 de fecha 22 de mayo del mismo 2014.
Fue en el mes de noviembre del 2015, cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, emitió su resolución en donde confirmó que el cese del directivo había sido injustificado, por lo que decretó la reinstalación como maestro, el pago de salarios caídos y demás beneficios laborales previstos en la LFT.
Ayer por la noche, trascendió de su detención y puesta a disposición de la agencia del ministerio público número nueve, en donde se ventila el referido caso.