Melissa Rodríguez
Agencia Reforma

A unos días de los Juegos Olímpicos, te explicamos la tecnología utilizada para el entrenamiento de los atletas y la experiencia de los espectadores.
Los deportistas no son los únicos entrenando para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en Río de Janeiro, la  ‘Cidade Maravilhosa’ también se prepara para recibirlos.
Albergar uno de los eventos deportivos importantes del mundo, no es fácil. Además de nuevos estadios y una Villa Olímpica con capacidad para 17 mil atletas: tras bambalinas, la tecnología es una aliada para calificar las pruebas con ayuda de sensores exactos; grabar cada aspecto de la competencia con cámaras robóticas o combatir el zika y la contaminación del agua con trajes especializados.
En esta colosal tarea, Río de Janeiro recibe ayuda de patrocinadores tecnológicos, que se encargan de implementar soluciones y brindan su experiencia en ámbitos tan variados como telecomunicaciones o iluminación.
“General Electric se involucra en los Juegos porque si tomas en cuenta todos los requerimientos necesarios para este evento, hace falta todo el conocimiento y tecnología de punta que se pueda tener.
“No es un reto simple, nuestra participación en estos Juegos, por ejemplo, ha sido un proyecto en el que hemos estado trabajando durante cinco años y medio”, dijo Christopher Katsuleres, director de marketing Olímpico para GE, empresa que se encargará de la iluminación de los complejos y desarrollo de soluciones para los atletas.

Entrenamiento controlado
General Electric en conjunto con la Federación Brasileña de Canotaje desarrolló una solución de big data que usa sensores en las canoas para recolectar información sobre patrones del desempeño de los atletas y sus signos vitales. Estos datos después son analizados en una app y sirven para que los entrenadores ayuden a los deportistas a mejorar su técnica.

Pagos
Visa y Bradesco desarrollaron una pulsera de prepago cuyo saldo se recarga a través de una app para que los visitantes realicen pagos con sólo acercar el brazalete a la terminal. Esta solución operará en un millón de terminales, incluidas cuatro mil ubicadas dentro del Parque Olímpico.

Expedientes médicos
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, los atletas contarán con un expediente clínico en la nube que se puede consultar a través de dispositivos móviles y que servirá para que los médicos lleven un registro de sus padecimientos, alergias, lesiones y cualquier otra condición. Esto pretende acelerar el diagnóstico y tratamiento, así como crear una base de datos que pueda ser aprovechas en próximas competencias.

Realidad virtual
Los Juegos Olímpicos estarán disponibles en Realidad Virtual. NBC y los Servicios Olímpicos de Broadcasting transmitirán 83 horas de contenido incluidas la ceremonia de apertura y cierre, así como competencias de basquetbol, gimnasia y clavados. Los videos estarán disponibles en la app de la NBC, aunque sólo serán compatibles con algunos smartphones de Samsung y será necesario el visor de la marca.