José de Jesús López de Lara

Un fugitivo que en el año 2013 asesinó a balazos a un joven durante una riña entre pandilleros, registrada en Mexicali, Baja California, fue finalmente ubicado y capturado en la ciudad de Aguascalientes por agentes de la FGE.
Se trata de Pedro, alias “El Pedrín”, a quien le fue cumplimentada una orden de aprehensión girada en su contra por el juez de Garantía del Distrito Judicial de Mexicali, Baja California, por el delito de homicidio doloso calificado con ventaja.
Y es que en fecha 13 de octubre del 2013, dicho sujeto asesinó a balazos al joven Ricardo, de 20 años, durante una riña entre pandilleros que se registró en la colonia Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali.
El pasado fin de semana, agentes del Grupo Homicidios y del Grupo Órdenes de Aprehensión de la PME, en apoyo a policías ministeriales de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida y la Integridad, de la PGJE de Baja California, llevaron a cabo un operativo en el fraccionamiento Lomas del Ajedrez, lugar donde tenían conocimiento de que estaba viviendo el sospechoso.
Al momento en que Pedro, alias “El Pedrín” salía de su domicilio, fue arrestado por los policías ministeriales y trasladado al edificio de la Dirección de Atención Especializada.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por los agentes adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida y la Integridad de la PGJE de Baja California, en fecha 13 de octubre del 2013, el ahora occiso se encontraba junto con varios amigos, todos ellos integrantes de una pandilla denominada “Los Chapetes”, en el cruce de la Calle 19 y la avenida Ignacio Allende, en la colonia Guadalupe Victoria, en la ciudad de Mexicali.
En determinado momento llegaron dos automóviles marca Honda, en color verde y una camioneta pick up, en color blanco, de donde bajaron siete personas del sexo masculino.
Estos sujetos resultaron ser integrantes de otra pandilla rival conocida como “El Rastro”, cuando repentinamente, uno de ellos sacó una pistola tipo escuadra y comenzó a disparar contra los pandilleros de “Los Chapetes”.
Según testigos, fueron cuatro los balazos que se escucharon, por lo que todos trataron de protegerse para evitar ser heridos. Mientras tanto, los agresores regresaron a sus vehículos y la camioneta, para darse a la fuga con rumbo desconocido.
En ese momento, las víctimas observaron que Ricardo estaba tirado en el piso y sangraba de la espalda. De inmediato lo subieron a una camioneta particular y lo trasladaron a recibir atención médica al Hospital General de Mexicali, donde horas después falleció.
Mientras tanto, el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación Foránea de Guadalupe Victoria, integró la averiguación previa penal.
Asimismo, agentes ministeriales de Baja California llevaron a cabo varias detenciones de los participantes en la agresión, estableciéndose que había sido “El Pedrín”, el sujeto que realizó los disparos, por lo que se giró una orden de aprehensión en su contra.
Durante algunos años Pedro permaneció prófugo, pero finalmente fue ubicado y detenido en la ciudad de Aguascalientes, a donde el sospechoso escapó junto con su familia.
El detenido señaló que decidió escapar, ya que se enteró que amigos de Ricardo lo buscaban para matarlo junto con su familia.