José de Jesús López de Lara

Un hombre que fue detenido por policías estatales y preventivos de Rincón de Romos por cometer una falta administrativa al estar ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, resultó ser un peligroso secuestrador y asesino que era buscado en Zacatecas.
Quien ya fue entregado a agentes de la PGJE de Zacatecas, es Jorge Luis “N” “N”, alias “La Guayaba”, de 35 años, originario del municipio de Loreto, Zacatecas.
El pasado jueves por la noche, policías preventivos de Rincón de Romos y policías estatales realizaban un recorrido de vigilancia en el poblado de San Jacinto.
En una terracería conocida como “La Furia”, detectaron una camioneta Nissan tipo estaquitas, en color rojo y con placas de circulación de Zacatecas, en la cual viajaban dos personas del sexo masculino.
Cuando los tripulantes de la camioneta detectaron que se aproximaban las patrullas, mostraron una actitud evasiva y decidieron internarse por un camino vecinal al sur-poniente de San Jacinto.
Lo anterior despertó las sospechas de los policías preventivos de Rincón de Romos y policías estatales, quienes fueron en su persecución y lograron darle alcance a la altura de un banco de arena.
Se estableció que tanto el conductor como su acompañante, se habían asustado al ver las unidades policiacas, debido a que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas.
El conductor de la camioneta se identificó como Jorge “N” “N”, de 35 años. Fue sometido a una revisión de rutina sin que se le encontrara nada ilícito en su poder. Cuando se procedió al registro del acompañante, tampoco llevaba nada sospechoso en su poder.
Sin embargo, al ser identificado como Jorge Luis “N” “N”, alias “La Guayaba”, se descubrió que dicho sujeto era un prófugo de la justicia.
Por tal motivo se pidió apoyo a agentes del Grupo Exterior “Rincón de Romos” de la PME, quienes descubrieron que efectivamente, Jorge Luis “N” “N”, alias “La Guayaba”, contaba con una orden de aprehensión vigente girada por el Juzgado de Primera Instancia y de lo Familiar del Distrito Judicial de Loreto, Zacatecas, por el delito de secuestro agravado.

PARTICIPÓ EN UN SECUESTRO Y ASESINATO DE LA VÍCTIMA
El sospechoso Jorge Luis “N” “N”, alias “La Guayaba”, fue trasladado al edificio de la Unidad Anti-Secuestros de la FGE, donde se confirmó que efectivamente dicho sujeto estaba relacionado con el expediente penal 06/2015 iniciado en el municipio de Loreto, Zacatecas, por el delito de secuestro agravado.
Tras el interrogatorio al que fue sometido, confesó que efectivamente, había participado en el secuestro de una persona en el municipio de Loreto, Zacatecas, registrado en el mes de junio de 2014.
El secuestro fue planeado y orquestado por una persona identificada como Fernando “N” “N”, alias “El Becerro”.
La víctima tenía pocos días de haber llegado a Loreto, Zacatecas, procedente de los Estados Unidos donde se encontraba viviendo.
En complicidad con policías preventivos de Loreto, Zacatecas, interceptaron a la víctima en un retén policiaco que colocaron en la
terracería que conduce de Tierra Blanca a Loreto, Zacatecas.
Lo interceptaron cuando viajaba a bordo de una camioneta y a punta de pistola lo subieron a otro vehículo propiedad de uno de los secuestradores.
Posteriormente, lo llevaron a un cerro ubicado en la comunidad Noria de Molinos, donde lo mantuvieron plagiado durante una semana.
Una vez que la familia pagó una fuerte cantidad de dinero por el rescate y entregaron los papeles de algunos vehículos, los secuestradores asesinaron a la víctima para que no los fuera a identificar.
Posteriormente, su cadáver lo enterraron en otro cerro ubicado entre los poblados de Tepetates y Noria de Molinos, en el estado de Zacatecas.
Cuando se dieron cuenta de que agentes de la PGJE de Zacatecas ya habían logrado identificar a los integrantes de la banda de secuestradores, Jorge Luis “N” “N”, alias “La Guayaba”, escapó hacia el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, donde viven varios familiares.
En ese lugar permaneció algún tiempo hasta que decidió regresar a Zacatecas, donde estuvo constantemente cambiando de domicilios para evitar ser ubicado.
Hace algunos meses decidió regresar a vivir al poblado de San Jacinto, en Rincón de Romos, donde finalmente el jueves pasado fue detenido por policías preventivos de Rincón de Romos y policías estatales.

CÓMPLICE DETENIDO
Cabe destacar que con fecha 7 de marzo de 2016, agentes de la Policía Estatal llevaron a cabo la captura en el municipio de Pabellón de Arteaga del autor intelectual del secuestro, identificado como Fernando “N” “N”, alias “El Becerro”.
Dicho sujeto confesó e identificó a Jorge Luis “N” “N”, alias “La Guayaba”, como uno de sus cómplices, por lo que el 6 de mayo del 2016 le fue girada una orden de aprehensión por parte del Juzgado de Primera Instancia y de lo Familiar de Loreto, Zacatecas.
Finalmente, el sospechoso logró ser ubicado y detenido en San Jacinto, Rincón de Romos. El viernes fue entregado a agentes de la Policía Ministerial de Zacatecas destacamentados en el municipio de Loreto, a fin de ser trasladado ante el juez que lo está requiriendo.