Detuvieron ayer a 26 estudiantes de la Normal de Tiripetío tras impactar a un automóvil particular y a una patrulla de la policía municipal. Después de ser liberados, regresaron a la Normal de Cañada Honda y quienes resultaron golpeados fueron atendidos en Hospitales. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya atendió la queja y afirma que investigarán supuestos actos de tortura. En tanto las Normalistas de Cañada Honda pidieron el apoyo a los habitantes de la comunidad en su lucha por defender sus derechos.

Gran movilización se registró la tarde de este viernes cuando un grupo de estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán salió de la Normal de Cañada Honda para regresar a Michoacán; al llegar al cruce de tercer anillo y la carretera 45 norte uno de los dos camiones se impactó con un auto particular y una patrulla.

Al huir, los camiones siguieron rumbo a la colonia Constitución y en el cruce de las calles Artículo 24 y Artículo 18 los jóvenes descendieron de las unidades y varios de ellos intentaron ocultarse en algunas viviendas, pero fueron rechazados por los moradores, quienes pidieron la intervención de la policía.

En total fueron detenidos 26 estudiantes sin embargo hubo quienes lograron escapar. Horas después paulatinamente fueron regresando los estudiantes de Tiripetío, Michoacán a la Normal de Cañada Honda.

A decir de Roberto Reyes, visitador auxiliar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos atendió la queja de los estudiantes, por lo que se trasladó a la Clínica Franco Brasileña donde corroboró que estaban siendo atendidos médicamente ocho estudiantes, además de afirmar que ya habían salido otros 5 más, quienes se quejaron de que habían sido golpeados por los Policías Preventivos. Otro estudiante fue trasladado a la Clínica MAP debido a que presenta una lesión en un ojo que al parecer es grave.

“Los buscaron en todas las corporaciones, PGR, C4, Fiscalía en la Agencia 7 y nos dijeron que no tenían personas detenidas. Fue Mariana Ávila, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género quien nos dijo que estaban apareciendo gradualmente y golpeados, señaló el visitador. Dentro de la misma queja se va a englobar todo lo que tengamos de investigaciones para determinar los derechos que fueron violados”

Por su parte, las estudiantes Normalistas de Cañada Honda pidieron que los habitantes de dicha comunidad el apoyo en su lucha por la defensa de sus derechos estudiantiles.