Detectarán con nuevo sistema puntos débiles de estudiantes

Un grupo de 25 supervisores se instruyeron en el Sistema de Alerta Temprana en planteles educativos de educación primaria y secundaria, con lo cual Aguascalientes incursiona en un programa piloto para identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos con base en calificaciones, niveles de asistencia y la aplicación de instrumentos de exploración de lectura, escritura y cálculo mental.

Esta nueva herramienta se aplicará inicialmente en las 500 escuelas de tiempo completo que operan en el estado, a través de la capacitación que recibirán un total de 180 supervisores, quienes a su vez acompañarán a los directores y a los docentes, además, fungirán como tutores de los nuevos profesores para potenciar la observación dentro de las aulas escolares, informó Francisco Díaz Alvarado, director de educación básica del IEA.

El funcionario explicó que el supervisor escolar es la autoridad más cercana a los planteles educativos, su función es propiciar que los docentes, en el ejercicio de su autonomía de gestión escolar, tomen y ejecuten decisiones que les permitan mejorar de manera continua su práctica pedagógica y el servicio educativo.

Aunque en la primera etapa llegará a dos escuelas por zona de supervisión escolar, donde se busca prevenir que el niño abandone la escuela por diversas circunstancias, se cuidará que permanezcan todos los días en su aula y aprovechen lo mejor posible las clases de sus maestros.

Indicó que todos los profesores de nuevo ingreso que ganen su plaza en el IEA tendrán un tutor que lo acompañará durante todo el ciclo escolar para que mejore sus prácticas didácticas y sus formas de enseñar, y sobre todo haga agradable el clima de trabajo dentro del aula en favor de los niños.

Todo este trabajo realizado por el docente junto con el respaldo del director y del supervisor escolar, debe redundar en mejores aprendizajes y potenciar el reto que tiene la educación en Aguascalientes de apostarle a una mayor calidad, aseveró.

Los supervisores escolares capacitarán a su vez a los directores de planteles y a los docentes de todas las escuelas públicas y privadas de Aguascalientes. Cada supervisor escolar tiene la responsabilidad de atender un promedio de 15 planteles, que van entre 6 y 8 escuelas públicas y el resto son particulares.

Primero se aplicará en dos escuelas y luego se generalizará a los 15 planteles, así por cada zona de supervisión escolar hasta llegar a todas, las 1,400 escuelas del estado, detalló.

Francisco Díaz Alvarado indicó que los supervisores recibieron la herramienta de la observación en aula, también sobre la producción de textos escrito por parte de los alumnos y sobre el cálculo mental, lo que permitirá un ejercicio de acompañamiento hacia los docentes directamente en las aulas que ayudará a detectar el denominado sistema de alerta temprana (SisAT).

De acuerdo a los resultados que arroja el sistema, se podrá brindar apoyo específico a los alumnos para reforzar los aprendizajes, detalló.

El director de educación básica del IEA detalló que en la Capacitación Regional Occidente “Exploración de habilidades de lectura, escritura y cálculo mental”, se instruyó a 225 supervisores de 8 estados del país acerca de la estrategia para la instalación del Sistema de Alerta Temprana en planteles educativos de educación primaria y secundaria.

Por último, reiteró que el SisAT es un sistema digital que identifica las fortalezas y debilidades de los alumnos en base a calificaciones, niveles de asistencia y la aplicación de instrumentos de exploración de lectura, escritura y cálculo mental, el cual comienza a aplicar este mes de noviembre de 2016 y continuará en el futuro.