En lo que va de esta semana, fueron detectados 75 nuevos contagios de influenza AH1N1, tres de ellos se encuentran graves, en terapia intensiva, informó el doctor Francisco Esparza Parada, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
“Tan sólo en lo que va de la semana, se han registrado 75 casos que están hospitalizados en el IMSS, ISSSTE, en los hospitales estatales así como del sector privado”, puntualizó el funcionario al hacer un reporte del estado que guarda la población ante la masiva presencia de casos de influenza estacional, y algunos de ellos, positivos a AH1N1.
Explicó que de los 75 infectados con el virus detectados hasta el momento, hay tres casos que están en condiciones graves de salud, “están siendo atendidos en terapia intensiva, se trata de personas de la tercera edad, quienes no cuentan con vacuna contra la influenza y están en una situación de salud en extremo delicada”.
El sector salud se mantiene atento para la atención oportuna de casos de influenza, se cuenta con el personal médico suficiente y perfectamente capacitado para brindar la atención adecuada a pacientes con este tipo de enfermedad, indicó el titular de salud, durante una entrevista en el marco de la ceremonia del Día de la Bandera.
Alertó a la población a observar de forma estricta, las medidas de prevención de contagios, ya que debido al atraso del frío en la presente temporada invernal, las dos próximas semanas los contagios alcanzarán su pico más alto en todo el país y Aguascalientes no será ajeno a este repunte, por lo que consideró muy importante que la población no se confíe y que tome sus medidas de precaución para evitar la enfermedad.
De hecho, afirmó, las enfermedades respiratorias agudas se han disparado en los últimos días, alcanzado un incremento del 15% del ritmo habitual de casos de este tipo de padecimientos.
Consideró pertinente evitar saludar de mano, usar gel antibacterial, no acudir a lugares muy concurridos, y tomar abundantes líquidos así como alimentos ricos en vitamina “C”.
Subrayó que las personas que tengan síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, escurrimiento nasal, deberán acudir sin pérdida de tiempo a los centros de salud para su adecuada valoración y atención médica.
El Gobierno del Estado cuenta con poco menos de 3 mil tratamientos de Tamiflu, para atender la influenza AH1N1, cantidad suficiente para hacer frente a los posibles contagios que se puedan dar de este tipo de influenza en la temporada, sin embargo, indicó que de requerirse más, los estarían solicitando en los próximos días al sector salud federal.
Señaló que tiene conocimiento de un desabasto del antiviral Tamiflu en farmacias privadas del estado, debido en gran medida a la desesperación en la que caen algunos enfermos que sin saber de bien a bien el tipo de influenza que tienen, deciden comprarlos por su cuenta, sin receta médica, y suministrárselos. El antiviral está desarrollado para combatir específicamente la cepa del virus AH1N1, por lo que si los enfermos portan otro tipo de cepa, el medicamento no genera ningún efecto en la recuperación de la salud.
Precisó que a nivel federal, hay instrucciones de parte del sector salud para insistir a la población en que refuerce las medidas preventivas y que haya una atención especial a los grupos vulnerables como los mayores de 65 años, los menores de cinco y personas con enfermedades crónico degenerativas, porque es en este grupo poblacional, en donde el virus causa los mayores estragos, afirmó.