Detectan en el Estado dos casos de robo de identidad

Dos casos de robo de identidad se han registrado en lo que va del año ante la Condusef, señaló el subdelegado, Ignacio Villanueva Chávez; explicó que con ello acuden a instituciones financieras o tiendas departamentales a solicitar créditos, de los cuales los propietarios se llegan a dar cuenta demasiado tarde.

“Tenemos reportados el año pasado 25 asuntos como robo de identidad, con lo cual se apoderan de datos personales y cuentas y suplantan la personalidad; con eso han ido a instituciones financieras, a instituciones comerciales, etcétera, a solicitar a tu nombre créditos; al consultar el reporte de Buró de Crédito, te das cuenta que hay información de créditos que no te corresponden”, detalló.

Recalcó que ante ello es importante que la población tenga bajo resguardo y maneje con seguridad sus datos personales y financieros, sobre todo tener especial atención con los plásticos, que pueden llegar a caer en manos de delincuentes.

“De los casos que yo recuerde en montos, los mayores han sido como de 800 mil pesos; fue por el robo de identidad, quien contrató crédito de manera ilícita e irregular y utilizando el nombre de otra persona, compró una camioneta de las más caras, un automóvil y otras cosas, que en total sumaban esta cuantiosa cifra”, precisó.

Villanueva Chávez dijo que todo tipo de documentos son factibles para el robo de identidad, sin embargo, es la credencial de elector la que más datos de la persona proporciona, por lo cual se debe tener especial cuidado con el manejo de este documento oficial, que contiene información personal.

“Una persona con la credencial de elector, contando además con datos financieros complementarios, puede hacer infinidad de cosas ilícitas; la IFE es algo que hay que cuidar mucho, toda la documentación oficial”, recalcó.

El funcionario explicó que estos asuntos se resulten vía un procedimiento conciliatorio, pero se recomienda que inmediatamente que se percate de este hecho, presente una denuncia ante el Ministerio Público, para que exista el antecedente y se pueda canalizar a las instituciones financieras y se resuelva lo antes posible.

“La institución financiera analiza y si ve que realmente fue un robo de identidad, le bonifica o cancela los créditos a esa persona, no obstante sigue habiendo un quebranto, que muchas de las veces es para la propia institución”, acentuó