Circularon cerca 640 mil pesos en billetes falsos en Aguascalientes durante el primer semestre del año, entre el flujo de transacciones económicas que diariamente realizan personas y negocios, reveló el Banco de México.

El reporte emitido señala que se ubicaron 1,986 billetes presuntamente falsos, que suman un total de 639 mil 750 pesos, detectados y reportados al Banco de México por diversas instituciones bancarias.

Las denominaciones se concentran en billetes de 200 y 500 pesos, aunque también se han encontrado de 1,000 pesos y algunos de 50 pesos. De enero a junio se encontraron 794 piezas apócrifas de 200 pesos, 753 piezas de 500 pesos, 358 de 100 pesos, 68 de mil pesos, y 13 copias de billetes de 50 pesos cuyo material de elaboración es un polímero.

El Banco de México refiere que cuando exista presunción de que una moneda es falsa o ha sido alterada, su tenedor podrá pedir verificación de esas circunstancias, directamente o por conducto de cualquiera institución de crédito del País, contra la entrega del recibo correspondiente.

En el caso de que tal petición se formule por conducto de una institución de crédito, ésta deberá remitir al Banco de México, en los términos que el mismo señale y en un plazo no mayor de un día hábil, contado a partir de la fecha de su recibo, las piezas que le sean entregadas para su análisis.

La Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos indica en su artículo 19 que los solicitantes recibirán el billete en caso de que se determine que la moneda es legítima, pero si resultaran falsas o no se pudiera comprobar la autenticidad, el Banco de México procederá a dar parte de inmediato a las autoridades competentes, poniéndolas a su disposición para el aseguramiento correspondiente.

Si las monedas respecto a las cuales exista presunción de que son falsas o han sido alteradas, llegan a poder de una institución de crédito, dicha institución, como auxiliar del Ministerio Público y de la Policía Judicial, deberá dar parte de inmediato a las autoridades competentes, poniendo las piezas respectivas a su disposición.