El Seguro Social ya tiene en la mira algunas empresas que incurren en malas prácticas, pues durante el mes de diciembre dan de baja a un número importante de sus trabajadores para luego darlos de alta en enero y así evadir algunas responsabilidades hacia con sus empleados, así lo refirió el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González.
Informó que se detectó que durante el último mes del 2015, 3 mil 500 trabajadores fueron dados de baja, y durante el primer mes de este año 6 mil fueron reintegrados, lo que no habla de un incremento en las fuentes de empleo, sino que evidencia el mal comportamiento de algunos empresarios.
Señaló que las empresas en cuestión generalmente son las conocidas como outsourcing que se dedican a giros como la limpieza y seguridad. “Desde hace diez años empezamos a notar un fenómeno que se daba en el Seguro Social, en el mes de diciembre algunas empresas daban de baja a muchos trabajadores y en el mes de enero ya los daban de alta; ésa es una mala práctica porque está dañando a los trabajadores, sobre todo las empresas outsourcing es lo que están haciendo”.
El secretario general de la FTA, apuntó que ya que el Seguro Social ha detectado a estas empresas, la Federación de Trabajadores de Aguascalientes presionará para que éstas sean sancionadas y obligadas a que cubran lo que en estos dos meses dejaron de pagar.
González González explicó que los trabajadores que son víctimas de estas acciones no manifiestan problemas a la hora de requerir atención médica en algún nosocomio del IMSS, sin embargo, en caso de requerir una incapacidad, el Seguro Social no se hará cargo, además de que con esta práctica les quitan 8 o 9 semanas de cotización, que acumulado por años afecta de manera importante al trabajador, asimismo, le cortan la continuidad del Infonavit para acceder a un crédito.
“Hay una serie de perjuicios que van en contra del trabajadores, hay una mala idea que se tienen de parte de algunos empresarios respecto a pagarle al fisco, sin embargo, al pagarle al Infonavit y al Seguro Social, no le está pagando al fisco, está cubriendo un derecho que tienen los trabajadores”, enfatizó el líder cetemista.
Finalmente, dijo que esta práctica no es exclusiva de la entidad, pues a nivel nacional se registró a 300 mil trabajadores que fueron dados de baja en diciembre; “realmente es una práctica que está afectando a miles de trabajadores y es necesario que estas dos instituciones ataquen ese mal”, concluyó.