Ayer, en rueda de prensa, el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Enrique Flores Bolaños, reconoció que se enfrenta el reto de evitar más mutilaciones en mujeres; sostuvo que si el cáncer de mama se detecta a tiempo es totalmente curable, ya que con un diagnóstico temprano, se da el tratamiento adecuado.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, Flores Bolaños advirtió que cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo, en tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
En el estado se tiene un registro del 2016, de 49 fallecimientos por esta causa, es por ello importante lanzar esta campaña en octubre mes del cáncer de mama, con el lema “date una mano”, con el propósito de hacer conciencia sobre la importancia de realizarse mastografías para lograr detecciones de manera temprana, evitando un fallecimiento más por esta causa.
Explicó que para maximizar resultados positivos en esta campaña, se unen esfuerzos con instituciones de salud pública como ISSEA, DIF, IMSS e ISSSTE, así como con instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil.
Habló de los factores de riesgo de este padecimiento: ser mujer, tener más de 40 años, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, vida menstrual de más de 40 años, no haber tenido embarazos o el primer embarazo a término después de los 30.
Además, uso de terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años, alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo.
Recomendó a todas las mujeres realizarse exploración de mamas a partir de los 25 años, hacerse el examen de mastografías a partir de los 40 años y cambiar a un estilo de vida saludable.
Recordó que las mastografías así como los tratamientos son gratuitos en las instituciones de salud, lo más importante es que las mujeres se hagan responsables de su salud y acudan a su examen.
En su participación, Felipe Frausto Luna, responsable de Atención Médica del ISSSTE, comentó que el trabajo fundamental debe de ser llevado a través de las instituciones para lograr que la mujer se empodere de su salud y que comprenda que para dar y querer primero tiene que quererse y darse ella misma.
El galeno destacó que una forma de que las mujeres se empoderen y se quieran, es acudiendo a recibir la atención médica, detección oportuna y curación, porque de lo que se trata es disminuir la mortalidad por cáncer de mama.
En su intervención, Antonio Hernández Jiménez, coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS, informó que esta institución tiene un frente común de la lucha contra el cáncer de mama y por segundo año consecutivo se registra una disminución de más del 10% en la mortalidad de cáncer de mama.