Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha congelado 112 cuentas bancarias y asegurado 5 empresas y 4 propiedades, como parte de las investigaciones en contra del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su red de cómplices.
Al hacer un recuento de las acciones ministeriales resultado de la investigación que inició por delitos fiscales, financieros y lavado de dinero, la dependencia precisó que las acciones se han efectuado en diversos frentes y países.
“Tienen como finalidad limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos por parte del mandatario y sus cómplices, en su intento de burlar la aplicación de la justicia”, sostuvo.
“Así como en garantizar la restitución del daño patrimonial causado a las familias veracruzanas, en virtud de que dichos recursos estaban destinados a su desarrollo y bienestar social”.
Según la dependencia, dichas acciones han permitido tomar el control de bienes y recursos presumiblemente obtenidos de manera ilícita por Duarte y su red de amigos, familiares y ex servidores públicos.
La PGR ha asegurado dos inmuebles en la Ciudad de México, uno en la Colonia Lomas de Chapultepec y otro en la zona de Polanco, así como el rancho ‘Las Mesas’, ubicado en el poblado del mismo nombre del Municipio de Valle de Bravo, Estado de México.
Este último predio, presuntamente adquirido por prestanombres del ex Mandatario con recursos desviados del erario de Veracruz, cuenta con una superficie de 92 hectáreas y está enclavado en medio del bosque.
Como parte de su investigación, el Ministerio Público de la Federación también aseguró unas 630 hectáreas de superficie ubicadas en el ejido de Lerma, Estado de Campeche.
Asimismo, la Procuraduría decomisó cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias, así como 112 cuentas bancarias, tanto de personas físicas como morales.
“Se han realizado cuatro operativos en el Estado de Veracruz, en los cuales participaron más de 150 elementos ministeriales quienes han realizado diversas diligencias en instituciones estatales”, abundó.
“Se han ejecutado siete cateos en diversos domicilios de la Ciudad de México y Valle de Bravo, Estado de México”.
La PGR ha solicitado información y asistencia jurídica a los Gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica, para obtener más información relacionada con inmuebles, cuentas y empresas relacionadas con Duarte y su red.