Isabella González y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 27-Abr .- A petición del PRI, las bancadas del PAN y PRD en el Senado aceptaron discutir, y eventualmente aprobar, la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sobre marihuana.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que impulsará su aprobación antes del 30 de abril, aunque eso implique modificar la iniciativa original enviada por el Presidente.
“Creo que este (dictamen) de la marihuana puede, si tengo éxito con mis compañeros coordinadores, salir con las reservas que crean necesarias, tanto el PRD, el PT, el Verde y Acción Nacional”, detalló el senador priista.
El presidente del Senado, Roberto Gil, ofreció su voto de apoyo y cabildeó junto con organizaciones y activistas la pronta aprobación de la reforma.
“Se necesitan tres votos para lograr una mayoría absoluta en la Cámara de Senadores, ya nada más faltan dos, porque tienen el mío”, anunció el panista en una conferencia de prensa.
Asimismo, sugirió que se presente el dictamen ante el pleno para discutirlo y votarlo.
“Deberíamos dejar que el Pleno se exprese y se pronuncie libremente, que subamos el dictamen, que lo discutamos y que cada quien vote en función de su conciencia”, dijo Gil en compañía de activistas, representantes de organizaciones civiles y otros legisladores.
A su vez, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, manifestó que su partido apoyaría la iniciativa, luego de que ayer señalara que no la aprobarían en sus términos.
“Debemos decirles que el PRD está a favor de que sea resuelta esta iniciativa del Ejecutivo a sabiendas de lo debilitado que es, de las partes que no resuelve”, indicó el líder de la bancada del sol azteca.
Por su parte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, expresó que los senadores blanquiazules están dispuestos a debatirlo internamente para valorar si existen condiciones que permitan aprobarla.
“Hay quienes definen que es importante transitar en este avance que se está presentando, pero hay quienes sugieren ir a profundidad en el tema integral del tratamiento sobre la marihuana, de tal suerte que estamos a la expectativa”, explicó Herrera.