CDMX.- La vecindad de El Chavo del Ocho perdió al Profesor Jirafales, quien, con sus trajes sastre y puro en mano, intentaba seducir a Doña Florida y ser la voz de la razón en una frenética escuela que por años siguieron varias generaciones de niños en Latinoamérica.
Ya retirado de los escenarios, el actor Rubén Aguirre, de 82 años, murió ayer a las 4:00 horas por una complicación de neumonía, en su casa de Puerto Vallarta.
En diciembre de 2007, sufrió un accidente automovilístico, con su esposa Consuelo, en Mazatlán, Sinaloa, cuando la camioneta en la que viajaba se quedó sin frenos.
En años recientes también había padecido problemas de salud. En 2014 fue hospitalizado por deshidratación y anemia, además de sufrir de afecciones en el riñón y diabetes.
Sus últimos años los vivió en Vallarta, donde también residían sus hijas Verónica y María del Carmen.
Los restos de Aguirre fueron velados ayer en la funeraria Celis, de ese puerto, por familiares y amigos, y hoy serán cremados.
“Se van a hacer la exequias en Puerto Vallarta, donde vivió muy feliz los últimos años, al lado de mi madre. No pensamos llevar sus restos a la Ciudad de México. Él se queda en Vallarta”, afirmó su hija, Verónica Aguirre.
Aseguró que su papá, quien hasta hace unos días estuvo hospitalizado, murió en paz, sin dolores.
“Somos 7 hijos, 16 nietos, todos los que pudimos estábamos rodeándolo. Murió muy apapachado, muy querido. Estamos muy tristes, pero a la vez nos da gusto saber cómo la gente quiere mucho a mi papá”.
Tras el deceso, Verónica le avisó al actor Édgar Vivar (quien en el programa dio vida al personaje del Señor Barriga), y fue éste quien lo dio a conocer en redes sociales. (Con información de Agencias Reforma y El Universal)

Así lo dijeron
“Es imposible resumir, en unas cuantas palabras, una convivencia tan grande, una amistad de más de 40 años. Compartimos no sólo trabajo, tuve la gran fortuna de compartir su familia y muchos de sus bienes materiales, era muy dadivoso. Sus hijos me llaman tío”. Edgar Vivar.
“Estoy muy triste porque se fue el amigo y el compañero. Tantos recuerdos con nosotros y la familia es la que más se siente”. Carlos Villagrán.
“Quiero dar mi más sentido pésame a Chelo, la esposa de Rubén Aguirre, y a sus hijos por esa gran pérdida. Que Dios los bendiga. Algún día nos vamos a encontrar toda la vecindad en el cielo”. María Antonieta de las Nieves.
“Muy triste. Perdí a mi amigo Rubén, se acaba una era maravillosa. Mis condolencias a su familia”. Florinda Meza.

Los que han dicho adiós
Ramón Valdés (Don Ramón) falleció el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad, consecuencia del cáncer de estómago que se le expandió a la columna.
Angelines Fernández (La Bruja del 71), su deceso fue en pleno foro en 1994 por cáncer pulmonar como consecuencia de su adicción al tabaco.
En noviembre de 2014 el mundo despidió a Roberto Gómez Bolaños, quien dejó de existir a los 85 años por complicaciones respiratorias.
Raúl “Chato” Padilla (Jaimito, el Cartero) falleció el 3 de febrero de 1994, a causa del cáncer de próstata.
Horacio Gómez Bolaños. Murió de un ataque al corazón el 21 de noviembre de 1999. Pertenecía a la vecindad desde el inicio.

El dato
Rubén Aguirre Fuentes nació en el barrio de Santa Anita en Saltillo, Coahuila, donde se graduó como ingeniero agrónomo.
Viviendo en Ciudad Juárez, intentó ser torero. Pero fue corneado en las piernas y se retiró. Luego trabajó como jardinero en El Paso.
Se casó con Consuelo de los Reyes, con quien permanece hasta su muerte, 57 años después. Con ella tiene siete hijos.
Se mudó a la Ciudad de México, donde colabora con Chespirito en Los supergenios de la mesa cuadrada, El Ciudadano Gómez, El Chapulín Colorado y su papel más famoso como el Profesor Jirafales en El chavo del ocho.
Su figura apareció en las pantallas de cine con Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein. Le seguirían Capulina, chisme caliente y El Chanfle.