José de Jesús López de Lara
Fotos: David Julián Torres Martínez

Luego de un sorpresivo despliegue en el que participaron agentes federales de la AIC adscritos a la Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR, policías ministeriales y policías preventivos, se logró “desmantelar” una célula del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se encontraba en Aguascalientes.
Durante el martes por la tarde, un importante grupo de policías ministeriales, agentes federales y policías preventivos municipales de Aguascalientes, catearon una “casa de seguridad” ubicada en el fraccionamiento Del Valle 2ª Sección, donde fueron detenidas 6 personas -4 hombres y 2 mujeres-, todos ellos integrantes de la organización criminal CJNG.
Con relación a este importante “golpe” al crimen organizado, hasta anoche se mantenía un total hermetismo tanto en la FGE como en la PGR.
Sin embargo, de manera extra-oficial se informó que este operativo fue el resultado de varias semanas de investigación de inteligencia y de campo, para ubicar y detener a integrantes del CJNG.
Fue poco antes de las 14:00 horas del martes, que varias patrullas de la Fiscalía General, de la PGR y de la Policía Preventiva Municipal de Aguascalientes, llegaron al fraccionamiento Del Valle 2ª Sección.
Mientras policías preventivos proporcionaban seguridad perimetral, los policías ministeriales y agentes federales de la AIC ingresaron de manera sorpresiva a una residencia ubicada en la calle Dinamarca y esquina con avenida Paseo del Río, para lo cual fue forzado el portón de acceso.
Al percatarse de que agentes investigadores irrumpían en la finca, dos hombres comenzaron a correr hacia el fondo de la casa para tratar de escapar.
Los policías ministeriales realizaron varios disparos de advertencia, pero no lograron evitar que los dos sospechosos brincaran la barda posterior y lograran escapar, a pesar de que estaba protegida con alambre de púas.
En el interior de la residencia, los agentes federales y policías ministeriales ubicaron a dos hombres y a dos mujeres -una de ellas joven que llevaba en brazos a una bebé.
El factor sorpresa fue determinante, ya que los sospechosos no opusieron resistencia y de inmediato fueron arrestados y detenidos.

UBICAN A FUGITIVOS
Simultáneamente, varias patrullas de la FGE iniciaron un rastreo por la zona para ubicar a los fugitivos.
Momentos después, los policías ministeriales los ubicaron cuando trataban de escapar por el Río San Pedro, siendo de inmediato sometidos y esposados.
Durante más de una hora, personal de la Fiscalía General del Estado, integrado por agentes de la Dirección de Investigación de Delitos y agentes del Ministerio Público de la Dirección de Atención Especializada, llevaron a cabo un cateo en la residencia.
Se informó que en ese lugar se decomisaron armas cortas, rifles de asalto y droga, entre otros objetos.
Asimismo, se hizo el aseguramiento de cuatro camionetas, siendo una Ford Lobo, una Chevrolet Cheyenne, una Chevrolet Avalanche y una GMC Sierra; así como un automóvil Ford Focus.
Una vez concluido el operativo, el personal de la FGE y de la PGR se retiró del lugar, aunque la residencia quedó bajo vigilancia de policías preventivos y agentes ministeriales.
Por la noche, el edificio de la Policía Ministerial del Estado quedó literalmente blindada por policías estatales, militares adscritos a la XIV Zona Militar y policías ministeriales, debido a la extrema peligrosidad de los detenidos, quienes se encontraban bajo interrogatorio.
Extra-oficialmente, se informó que los detenidos tenían poco más de una semana viviendo en la residencia que fue cateada.