Desmantelan federales una red de fraudes por internet

La División Científica de la Policía Federal, con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), desmantelaron un grupo delictivo dedicado a cometer fraudes por internet a gran escala.
Esta organización criminal operaba en los estados de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Como resultado del trabajo de prevención y vigilancia de la actividad en la red pública de internet, fue como la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) logró detectar este grupo criminal que operaba a gran escala.
El grupo delictivo cometió fraudes por internet, a través de la suplantación de identidad de instituciones públicas del Gobierno Federal y de diversas empresas.
Luego de las denuncias de ciudadanos que reportaban haber sido defraudados por sujetos desconocidos, a quienes pagaron por el remate de vehículos o maquinaria pesada que nunca se entregaron, la Unidad Cibernética de la Policía Federal inició una investigación para ubicar a los integrantes de esta organización criminal.
Cabe destacar, que los delincuentes empleaban páginas de Internet apócrifas, en las que se ostentaban como funcionarios de nivel directivo en dependencias federales y estatales, o como ejecutivos de grandes compañías.

OPERACIÓN FANTASMA
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) puso en marcha una investigación a gran escala, denominada “Operación Fantasma”.
El trabajo de ciber-inteligencia permitió identificar al grupo delictivo que operaba en los estados de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Se descubrió que los integrantes de esta organización criminal, empleaba sitios apócrifos y falsos perfiles en redes sociales, para defraudar a sus víctimas con el ofrecimiento de parques vehiculares y maquinaria pesada, a precios de remate.
Las investigaciones realizadas por la Policía Cibernética de la CNS, indican que el grupo delictivo está vinculado con más de 20 averiguaciones previas por fraude cibernético, en las cuales pudieron haber obtenido ganancias por más de 100 millones de pesos.
Con ese dinero, los delincuentes crearon empresas ‘fantasma’, desde las cuales gestionaban préstamos bancarios, para luego desaparecer las compañías, provocando daños al sistema financiero mexicano.
Los defraudadores solicitaban documentación personal y el pago de un anticipo o pago total de la supuesta venta, pero las entregas de los lotes de vehículos y/o maquinaria pesada nunca se concretaban.

DESMANTELAN BANDA CRIMINAL CIBERNÁUTICA
En un trabajo coordinado con la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la Seido, agentes de la Policía Federal y de la PGRE llevaron a cabo una serie de cateos en forma simultánea, en varios negocios y fincas ubicadas en los estados de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
En total fueron detenidos cinco integrantes de esta banda de defraudadores, a quienes se les trasladó a la Seido acusados de los delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas, narcotráfico, secuestro y extorsión.
Entre los detenidos destaca Raymundo “N” “N”, de 26 años, a quien se le aseguró una carabina M1 calibre .30 mm.; 80 bolsas conteniendo marihuana; documentación diversa; entre otros objetos de delito.
Esta persona fue trasladada al Penal Federal de Perote, Veracruz.
Las otras cuatro personas, enfrentan su proceso en libertad, ya que se adhirieron al Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
En los cateos llevados a cabo por policías federales y agentes de la PGR, se decomisaron 148 bolsas con marihuana; un arma larga marca Uzi, semiautomática; un arma corta; 48 cartuchos calibre 7.62; diversos pasaportes, credenciales de elector, actas de nacimiento, tarjetas bancarias y chequeras con las fotografías de los detenidos, pero con distintos nombres y diferentes datos personales.
De igual forma, se decomisó una gran cantidad de equipos de telefonía y más de 10 vehículos.
Cabe destacar, que en Aguascalientes, los policías federales y agentes de la Seido, catearon un lote de autos ubicado en la avenida Las Américas, donde se llevaron detenidas a dos personas.