La Comisión Nacional del Agua mantiene bajo vigilancia especial las presas ubicadas en zonas urbanas del oriente de la ciudad de Aguascalientes que tienen desfogue controlado por alcanzar la máxima capacidad de almacenamiento, en el caso de la presa del Cedazo y la presa de Los Gringos.
El delegado federal de la Conagua, Salvador Gaytán Rangel, informó que hasta el momento se han registrado desfogues en cuatro presas del estado, incluyendo la presa del Niágara al sur del municipio capital y la presa 50 Aniversario ubicada en la región de Túnel de Potrerillo, en San José de Gracia.
Expuso que también se mantiene vigilancia sobre dos presas ubicadas en el estado de Zacatecas, que al momento de alcanzar su nivel máximo descargan en los cursos de los ríos San Pedro y Chicalote, lo que obliga a tener especial coordinación con la delegación federal del estado vecino para tomar las acciones pertinentes en caso de que se efectúe un desfogue, que eleve el caudal de ambos cauces, en su recorrido hacia el municipio de Aguascalientes.
Detalló que la presa de San Marcos se ubica en el cauce del Chicalote, mientras que la presa de San Pedro Piedra Gorda se ubica en el cauce del San Pedro Piedra Gorda.
Dentro de los trabajos de prevención de riesgos para la población, un equipo especializado de técnicos de oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua realiza la evaluación de presas ubicadas en el municipio de Calvillo para verificar el estado físico de la infraestructura.
Gaytán Rangel indicó que estos técnicos ya efectuaron un trabajo de revisión previo en el caso de presas ubicadas al oriente del estado, desde el año pasado sin que se encontraran anomalías, mientras que en el caso de los vasos en revisión se verifica el estado físico de la cortina, compuertas, vertederos, y obra de toma.

El detalle
Las precipitaciones alcanzan el 65% del acumulado anual
Se espera alcanzar el promedio de 520 milímetros anuales