‘Desenredan’ expedientes médicos

Melissa Rodríguez 
Agencia Reforma

Una plataforma desarrollada por Fujifilm pretende que cada paciente tenga un expediente médico inteligente donde sea posible revisar su historial de padecimientos y medicamentos utilizados, así como imágenes en alta resolución de cualquier examen realizado a lo largo de su vida y, que además, pueda ser consultado por cualquier hospital.
El sistema, llamado Synapse VNA, permite capturar información básica de cada usuario como fechas de visita, pagos, así como fotografías tomadas en el momento para documentar algún síntoma. También muestra videos de simulaciones en 3D de distintos exámenes o radiografías, si es que existen. Todo esto puede consultarse desde una tableta o computadora.
“Siempre y cuando el hospital tenga un historial del paciente, Synapse traduce toda esa información y la pone en un formato neutral donde todos pueden entenderlo. Muchos de los gastos que hay en el sector salud, tanto en hospitales públicos, como privados, es que hay duplicidad de estudios y el historial se va perdiendo porque se usan archivos físicos.
“Al tener todo interconectado, no importa si cambias de entidad y tienes parte de tu historial médico en distintos hospitales, un médico tendrá acceso a toda esta información para dar diagnósticos certeros, en poco tiempo y, muchas veces, sin necesidad de que te realices nuevos exámenes”, explicó en entrevista Enrique Giraud de Haro, director comercial de Fujifilm México.
Otra de las ventajas de este sistema es que reduciría el tiempo de atención al eficientar la entrega de información a médicos, quienes podrían consultar análisis de especialidades distintas a la suya.
Cualquier hospital, tanto público como privado, podría usar este sistema, pues la información se guarda en la nube y solo se necesita contar con dispositivos como computadoras o tabletas para acceder a él.
Una vez que la información se encuentra disponible, si la plataforma es usada por la misma red de hospitales, los médicos de un paciente podrían acceder a todos estos registros.