Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 2-Sep .- La denuncia sobre la supuesta participación del hacker colombiano, Andrés Sepúlveda, en la elección presidencial de 2012 fue desechada nuevamente hoy por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En marzo, la revista Bloomberg publicó que el colombiano fue contratado por el PRI para realizar espionaje a los contrincantes de su entonces candidato Enrique Peña Nieto, por lo cual el PAN, a través de su representante Jorge López Martín, presentó una queja ante las autoridades electorales.
En mayo, tanto el INE como el Tribunal Electoral federal desecharon las denuncias al considerarlas frívolas, pues surgieron a raíz de una publicación periodística.
Este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE volvió a revisar la queja y la desechó de nueva cuenta bajo los mismos argumentos.
No obstante, la consejera Pamela San Martín criticó que la resolución de la queja sólo tomó en cuenta un posible uso de recursos no reportados para contratar al hacker y no incluyó el hecho de que se trató de la supuesta injerencia de un extranjero en la política nacional.
También señaló que, aunque la queja debe ser desechada por falta de pruebas, no se deben considerar frívolas las denuncias surgidas a partir de publicaciones periodísticas.

Y dan vista de actitud de Gobernador
En la misma sesión, la Comisión decidió dar vista al Congreso chiapaneco de los actos del Gobernador, Manuel Velasco, por difundir su informe de Gobierno fuera del territorio de su responsabilidad.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), un Mandatario sólo puede difundir su Informe en el territorio donde desempeña sus funciones, el cual, en este caso era únicamente el Estado de Chiapas.
No obstante, Velasco, por medio de su director de Comunicación Social, contrató espacios en revistas de circulación nacional para difundir su informe.
Si bien el INE no puede imponer multas a un Gobernador, dio vista de los hechos al Congreso de la entidad para que determine cuál será la sanción que se impondrá al Gobernador.
“En estos casos de gobernadores lo que se hace es darle vista a los congresos locales estatales correspondientes, es lo que se hará para el caso de Chiapas, porque el INE no tiene facultades para sancionar a gobernadores en estas irregularidades de materia electoral”, comentó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.
En esta sesión, además, se acordó que Ruiz Saldaña será el nuevo titular de la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual, hasta hoy, era presidida por la consejera Adriana Favela.
Dicho acuerdo, no obstante, tendrá que ser ratificado por el Consejo General del Instituto.