La Sala Administrativa Electoral desechó la denuncia por actos anticipados de campaña en contra del candidato panista a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval que presentó en su contra el Partido Revolucionario Institucional.
En la resolución del Procedimiento Especial Sancionador presentado por el representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral contra Martín Orozco y el presidente estatal del blanquiazul, Paulo Martínez López, se consideró que no pudo comprobarse que la publicación de videos en perfiles personales en redes sociales estuviera fuera del plazo de precampañas.
El órgano jurisdiccional estimó que la denuncia fue vaga e imprecisa, ya que advierte de la publicación de dos videos que están dirigidos a los militantes de su partido, y se mantuvieron visibles fuera del tiempo previsto para las precampañas, sin embargo, no se especifica de qué manera este material representa un acto anticipado de campaña.
Asimismo, se descalificaron las pruebas técnicas presentadas bajo fe notarial al considerar que no resultan claras, sino que resultan contradictorias para ser consideradas como evidencias.
Se subrayó que las pruebas fueron indebidamente admitidas por el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, y su desahogo también fue realizado en forma irregular.
“Como lo señala el denunciante, los videos fueron publicados en la página personal de Facebook de Martín Orozco Sandoval, y aun cuando hayan trascendido a la etapa de precampañas, ello no puede traducirse en actos anticipados de campaña a partir de que es una publicación restringida, por tratarse de Internet, que es un medio tecnológico y no permite una adecuada certeza de su contenido original, ni de sus autores entre otras circunstancias que afectan el valor de probanza de un video en Internet”, resolvió en su ponencia el magistrado Rigoberto Alonso Delgado.