La Sala Administrativa Electoral desechó la denuncia por actos anticipados de campaña en contra de la candidata de la coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos”, Lorena Martínez Rodríguez, presentada por el Partido Acción Nacional contra la difusión de dos videos en redes sociales durante el periodo de intercampaña.

El pasado primero de abril, el representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Miguel Ángel Alpízar Castillo, presentó queja por la publicación de un video relacionado con un viaje a Japón, por lo cual se generó un procedimiento especial sancionador.

En la querella, se planteó que en los videos publicados, de los cuales se tuvo conocimiento el 24 y 26 de marzo de 2016, exponen parte de la plataforma electoral, además de que promovió su candidatura, y pidió a los ciudadanos que la acompañaran.

De acuerdo con los testimonios obtenidos por El Heraldo, en la resolución se reconoce la existencia de los videos, aunque la acusada manifestó que su difusión fue ilegal, sin que esto implique que por sí solo sean pruebas válidas, puesto que debe analizarse su contenido para encuadrar si se trataba de un acto de campaña.

La ponencia, a cargo del magistrado Rigoberto Alonso Delgado, manifiesta que las pruebas aportadas por testimonios notariales, en sí mismas y relacionadas con pruebas supervivientes contienen irregularidades que no pueden tener valor probatorio, al detectarse múltiples inconsistencias en lo manifestado mediante fe notarial, e incluso se advirtió de parcialidad del notario público Juan José León Rubio.

Respecto al contenido de los videos, se determinó que las pruebas no fueron desahogadas de manera correcta, porque fue el denunciante quien hizo narración de lo que presuntamente contienen los videos, pero quienes están autorizados para ello es la autoridad que preside la audiencia, mientras que los magistrados de la Sala tampoco pueden hacer una reproducción por su cuenta y establecer el contenido de los videos.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral emitió una medida cautelar a la televisora estatal Radio y Televisión de Aguascalientes, para que evite otorgar espacios de entrevista a candidatos que integran la coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos”, ante la denuncia de inequidad en cobertura a partidos políticos.