Claudia Guerrero y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Nov .- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desechará la solicitud de expulsión contra el dirigente sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps.
A sólo unos minutos de haber sido presentada, la petición de trabajadores petroleros fue descalificada por la dirigencia nacional del tricolor.
El secretario de Organización e integrante de la Comisión de Justicia, Arturo Zamora, aseguró que los firmantes de la solicitud de expulsión no son militantes del PRI y, por lo tanto, carecen de personalidad jurídica para interponer un recurso interno contra de Romero Deschamps.
Zamora sostuvo que la decisión de desechar la queja no implica que el PRI defienda o brinde protección al polémico dirigente.
Sin embargo, se negó a responder si la militancia de Romero Deschamps desprestigia al tricolor.
“¿El PRI va a defender a Romero Deschamps?”, se le preguntó.
“No, no estamos definiéndolo, lo que estamos es resolviendo en justicia. Tenemos que ser justos y equitativos”, respondió.
Zamora, quién es vicecoordinador de la bancada del PRI en el Senado, a la cual pertenece Romero Deschamps, informó que los demandantes no presentaron identificación oficial ni credencial de afiliación a ese partido.
“No es militante de nuestro partido y no está legitimado para pedir la cancelación de derechos. Se estará desechando en algunos momentos más (la petición de expulsión) y ni siquiera habrá necesidad de dar cuenta a los integrantes de la Comisión por falta de legitimidad”, aseveró.
El integrante de la dirigencia nacional aseguró que el PRI no investigará las acusaciones contra el líder sindical porque no es autoridad facultada para realizar indagatorias.
Detrás de la queja contra el senador, añadió, están inconformidades de carácter laboral relacionadas con Pemex.
“Aquí hay un asunto gremial y nosotros somos muy respetuosos de los sindicatos y de los gremios”, dijo.
“Creo que es un asunto eminentemente gremial, nos han platicado que son personas que han quedado fuera del servicio de Pemex. Seguramente tienen muchas demandas o quejas pero esta no es la instancia”.