Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 8-Jun.- La Suprema Corte de Justicia desechó una solicitud de Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, para resolver en definitiva si la creación de la Fiscalía Anticorrupción en esa entidad fue inconstitucional, como determinó en marzo pasado un juez federal de Hermosillo.
En sesión privada del pasado miércoles, ningún ministro de la Primera Sala de la Corte manifestó interés por hacer suya la solicitud de reasunción de competencia presentada por Padrés, preso desde noviembre por acusaciones federales.
Por tanto, la petición fue desechada sin mayor trámite, pues el ex mandatario carece de legitimación legal para emplazar a la Corte a que revise el caso, cuya sentencia final será dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito, en Hermosillo.
El juez Manuel Rivera Navarro resolvió en marzo que el Congreso de Sonora violó la reforma constitucional en la materia, ya que decretó la creación de la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción antes de que el Congreso de la Unión emitiera las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción.
La Corte ya había establecido este criterio al invalidar reformas en Veracruz y Chihuahua, aprobadas al final de los mandatos de Javier Duarte y César Duarte, ahora también acusados penalmente.