La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el Juicio de Protección de Derechos Político Electorales presentado por Alma Hilda Medina Macías, contra los resultados del proceso electoral interno en el que Teresa Jiménez Esquivel obtuvo la candidatura panista a la presidencia municipal de Aguascalientes.
El órgano jurisdiccional consideró que no hubo omisión de la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, tras haber resuelto el juicio de inconformidad CJE-JIN-011/2016, mediante el cual la actora impugnó el proceso interno de selección de candidatura y los resultados de la elección de candidata al Ayuntamiento de Aguascalientes.
El pasado 2 de abril la Comisión jurisdiccional declaró improcedente el juicio de inconformidad, pues estimó infundados e inoperantes los agravios que la actora expresó, por lo que se confirmaron los resultados de la elección interna.
En el recurso presentado por la actora ante el órgano interno de su partido, señaló que durante la precampaña y el día de la jornada comicial ocurrieron irregularidades graves que afectaron los principios rectores en materia electoral y sus derechos político-electorales.
El magistrado ponente, Yairsinio David García Ortiz, expuso que al emitirse resolución del órgano interno partidista, no hay omisión alguna, por lo cual el juicio queda sin materia.
Cabe señalar que en la resolución emitida con el voto unánime de los tres magistrados que integran la sala no entra en el fondo del asunto, y la quejosa aún podría recurrir a la Sala Superior para interponer un recurso de reconsideración.