Desdeña el 97% de las mujeres acudir al ginecólogo

Ni el tres por ciento de las mujeres van a sus visitas ginecológicas con la intención de recibir orientación y educación respecto a este tema, como deberían hacerlo, indicó el gineco-obstetra Alfredo Vázquez Ayala, al señalar que la población femenina desde antes de los 20 años debe consultar a un profesional de la materia no sólo para revisión, sino para ser asesorada.

Vázquez Ayala destacó que en México hace falta más cultura de prevención, más educación sexual y menos tabúes en temas relacionados con el cuerpo de hombres y mujeres; pues estos factores son los principales para que los embarazos en edades tempranas sean un problema actual, o que las enfermedades de transmisión sexual sigan proliferándose.

“La primera visita con el ginecólogo no tiene como objetivo una revisión ginecológica, la primera visita es de educación, se le enseña a la mujer a conocer su cuerpo, su funcionamiento, es como una clase de anatomía personalizada”, destacó el médico.

Es necesario también prepararla sobre métodos anticonceptivos, pues es probable que esté por iniciar una vida sexual activa, indicó; “esta visita también es para orientarlas sobre enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos”.

Lamentó que, como en todas las ramas de la medicina, la incidencia respecto a las consultas preventivas sea mínima, “yo creo que de cada 100 mujeres sólo una o dos tienen una visita previa a un problema”.

Recalcó que el resto visita al médico cuando observa irregularidades en el ciclo menstrual, síntomas de enfermedades de transmisión sexual o embarazo, descartando por completo la medicina preventiva.

Asimismo, refiere que la mayoría de las mujeres que acuden a la consulta ginecológica, lo hacen debido a que padecen enfermedades como ovario poliquístico e infecciones genito-urinarias, o bien embarazos y menopausia.