Desde principios de año mató ganado la pollinaza

Los primeros casos se registraron desde febrero

La pollinaza contaminada causó muertes en ganado desde inicios del año, pero aun así el problema escaló hasta casi las 2 mil reses.

Desde febrero pasado se registraron los primeros casos de mortandad de ganado bovino por ingesta de pollinaza contaminada en el estado, reveló el médico veterinario zootecnista, Gerardo Segura Bernal.

El especialista indicó que este fenómeno se detectó entre el 20 y 23 de febrero en la comunidad de Malpaso, del municipio de Calvillo, y posteriormente se encontraron más casos en ranchos del municipio de Jesús María, y del municipio de Aguascalientes y el propio Calvillo.

Señaló que la mortandad de las reses tuvo un efecto potenciado, al encontrarse que diversos tratamientos fueron desechados ante la falta de reacción favorable, debido a una combinación de químicos en el alimento que agravó el padecimiento de los animales.

Explicó que la bacteria botulínica que habría generado toxinas dañinas en la pollinaza, se combinó con alguna sustancia, que hizo difícil la suministración de medicamentos para tratar de salvar a las cabezas de ganado.

En su experiencia, y basado en los estudios a los que tuvo acceso por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, el botulismo se tuvo que generar por ingesta de aves en putrefacción en las granjas avícolas por otras aves que permanecieron en el área sin que la zona fuera limpiada.

El veterinario detalló que una de las alternativas mediante las cuales se logró recuperación de algunos animales fue la ingesta de carbón en polvo mezclado con agua como un tipo de esponja para desintoxicar a las reses y pudieran desechar la contaminación a través de las heces.

“Los signos de la enfermedad son característicos, se les aplican sueros, reconstituyentes, pero la concentración química es muy alta y no hay éxito. Los animales que se apartan, que están desorientados, empiezan con debilidad, se mueven poco, dejan de comer, y finalmente sufren paro cardiorrespiratorio”, explicó.