Es en la temporada de vacaciones cuando se incrementa el número de pequeños que ingresan al mundo de las drogas, o cuando mayor consumo hacen de las mismas, al tener tanto tiempo de ocio, y ya que muchos de ellos pasan mucho tiempo solos, pues los padres no pueden dejar de laborar; por ello, el coordinador de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Gerardo Macías López, recomendó extremar precauciones, sobre todo por el incremento que se ha dado en el consumo de la droga conocida como “cristal”; enfatizó que los menores desde los 10 años de edad ya prueban sustancias nocivas.

El galeno puntualizó que no sólo ha incrementado el consumo de marihuana, sino que el “cristal” se ha puesto de moda, sobre todo entre jóvenes de la capital, por lo cual, dijo que es importante que los padres de familia ofrezcan, en la medida de lo posible, alternativas de sano esparcimiento a sus hijos, para evitar que se involucren en estos vicios.

“Tenemos en los centros de atención primaria el reporte de que se ha incrementado mucho el uso de ‘cristal’, y es una droga muy tóxica que altera mucho a los jóvenes, que los hace muy agresivos y puede tener consecuencias negativas debido a todo esto”, enfatizó.

Recalcó que el consumo de alcohol también es preocupante, ya que si bien es una sustancia legal, acceden a él personas de todas edades; son los más jóvenes quienes menos tienen conciencia del daño que les causa, y caen en los excesos.

“El alcohol consumido responsablemente no es problema. El consumo de ‘cristal’ ha incrementado sobre todo en la capital del estado; es muy probable que un joven consuma drogas si los padres no saben con quién anda, si no saben con quién se junta, si no saben en qué horario llega y cómo llega. Si un joven consumió ‘cristal’, va a llegar agresivo”, señaló.

Macías López indicó que a partir de este lunes iniciará el levantamiento de la Encuesta Nacional de Adicciones, la cual durará 15 días, y posteriormente se aplicará una segunda etapa de la misma a partir del 15 de septiembre, por lo que se prevé contar con los resultados a inicios del año entrante.