Virgilio Sánchez
Agencia Reforma

OAXACA, Oaxaca 30-Ago .- Autoridades educativas de Oaxaca descontaron 14 millones de pesos en esta quincena a los maestros que no iniciaron el ciclo escolar la semana pasada en la entidad.
De acuerdo con el Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Salvador Heredia Reyes, el descuento a los salarios, que ayer se pagaron a los profesores, se aplicó a 28 mil 101 docentes y personal de apoyo.
Dicho descuento corresponde sólo a los días 22 y 23 de agosto; sin embargo, aún queda pendiente por aplicar los rebajes salariales a los maestros que faltaron a las aulas entre el 24 y 26 de agosto, así como los días que se acumulen en esta semana.
De acuerdo con los reportes del IEEPO, en la primera semana del ciclo escolar 2016-2017, entre 30 y 40 por ciento de los profesores de Oaxaca faltaron a clases porque participaron en las acciones de protesta de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Algunos profesores decidieron no iniciar el ciclo escolar como medida de presión para que el Gobierno federal abrogue la reforma educativa y reinstale la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.
Al inicio de la semana pasada, en el arranque del nuevo ciclo escolar, el 53 por ciento de las escuelas públicas de educación básica permanecieron cerradas, sin embargo, el pasado viernes el 69 por ciento ya operaban de acuerdo con el reporte del IEEPO.
Heredia Reyes afirmó que revisan el rol de faltas que han diseñado en cada escuela los propios maestros, para registrarlas y aplicar los descuentos.
El funcionario expuso que personal del Instituto revisa los planteles en donde los padres de familia reportan las ausencias de los maestros.
Desde el inicio de clases el pasado 22 de agosto, el IEEPO argumentó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, a todo el personal del sector educativo que no cumpla con su responsabilidad o se ausente de sus centros laborales, se aplicará el descuento correspondiente.
Además, expuso que el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente contempla el despido de aquellos trabajadores que acumulen más de tres faltas injustificadas en menos de 30 días.
Sin embargo, pese a que en el ciclo anterior los maestros registraron faltas y no concluyeron con el programa escolar, durante las vacaciones de verano la dependencia devolvió 13.8 millones de pesos a más de 2 mil 800 maestros de la sección 22 que justificaron sus inasistencias, así como a 209 trabajadores que renunciaron a su comisión sindical.