El director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel advirtió ayer que es un hecho la aplicación del descuento por los días no trabajados a los maestros que incumplieron con sus deberes escolares por el paro realizado en los subsistemas Cecytea y Conalep.

Explicó que este instituto se apega a la normatividad del Servicio Profesional Docente, además se reporta diariamente la lista de asistencia de los maestros ante la SEP, y aquellos que no acuden a sus labores sin justificación, como en cualquier trabajo, se procede a no pagar el día no laborado, además es una disposición de la Secretaría de Educación Pública.

A causa de que el pliego petitorio de los docentes se entregó hasta la tarde del lunes pasado en Palacio de Gobierno, el IEA no cuenta con elementos para atender la petición del SNTE y de los propios maestros a perdonarles las ausencias a sus centros de trabajo.

Agregó que este asunto va más allá de las facultades del gobierno del estado y del Instituto de Educación de Aguascalientes, es una disposición de la propia Secretaría de Educación Pública, a quien se le notifica la lista de asistencia diaria de cada plantel como parte del proceso administrativo del IEA, motivo por el que los descuentos se reflejarán en la quincena de noviembre.

En el caso de la demanda penal que se presentó en contra de las personas que resulten responsables por el cierre de los planteles, dijo que esa medida sí fue una decisión estatal y sujeta a un acuerdo, en su momento.

Luego confirmó que los planteles de los Cecytea y Conalep abrieron ayer martes y restablecieron las actividades académicas, tal y como se acordó previamente, aunque aclaró que algunos empleados administrativos de la dirección general del Cecytea no estaban enterados de los acuerdos y no la habían entregado por la mañana.

Reconoció el esfuerzo de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de su dirigente, Mario Armando Valdez, por el desempeño responsable a lo largo de la problemática, donde el magisterio siempre ha actuado y se ha distinguido por su compromiso que permite ahora su regreso a las aulas.

Luego insistió en la instalación de una mesa permanente con ambos subsistemas, la cual trascenderá a esta administración estatal que concluye su gestión en tres semanas, a fin de atender todas las inquietudes de los maestros.

Agregó que todos los planteles escolares deben estar ya trabajando con horarios normales, donde ayer fue un avance que las escuelas estuvieran abiertas y con los maestros impartiendo sus cátedras.

Comentó que planteles presentaron algunas inquietudes en la jornada del martes y esto respondió a que no les había bajado la información, lo cual fue solucionándose en la medida en que las 35 brigadas se acercaron a cada uno de ellos para atender las peticiones de los docentes.

Finalmente, el director del IEA aclaró que el pliego petitorio de los maestros inconformes se entregó hasta el lunes pasado por la tarde en Palacio de Gobierno, aunque oficialmente este instituto recibió un documento que ha venido trabajándose desde marzo pasado con la Sección Uno del SNTE, donde su secretario general es la única autoridad interlocutora, lo cual se encuentra firmado en una minuta y en una toma de nota ante los tribunales laborales.