Sonia del Valle
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 14-Nov .- La Cámara de Diputados dejó sin recursos la estrategia de educación digital del Gobierno federal.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el Ejecutivo federal no había asignado recursos al Programa de Alfabetización e Inclusión Digital (PIAD) que nació en este sexenio, en sustitución del programa Micompu.mx.
A través de dichos programas la Secretaría de Educación Pública entregó laptops, a los alumnos de quinto y sexto de primaria en 3 entidades, y después tabletas a los alumnos de quinto de primaria en 15 entidades federativas en los primeros tres años de gobierno.
Este año se asignaron recursos por mil 649.9 millones, y en lo que va del sexenio se asignaron 7 mil 662 millones 235 mil 922 pesos.
El nuevo programa, denominado Aprende 2.0, se dio a conocer el 7 de noviembre pasado, se centrará en la instalación de aulas de medios con conectividad y acceso a la internet.
El programa arrancará en 3 mil escuelas, y el equipamiento tecnológico se realizará a través de un contrato administrado de servicios por tres años, como se contrataron los equipos de Enciclomedia en el Gobierno del Presidente Vicente Fox.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, aseguró, en declaraciones a los medios, que el programa Aprende 2.0 contará con mil 500 millones de pesos el próximo año, los cuales saldrán de diversos ahorros y recortes a programas no prioritarios.