Rolando Herrera y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Sep .- En la asignación de recursos a estados y municipios no habrá ningún tipo de revancha política en los casos de las entidades que en las elecciones de junio pasaron a manos de la Oposición, aseguró César Camacho, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Entrevistado en San Lázaro, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que la ley establece el mecanismo que debe seguirse para el otorgamiento de los fondos, por lo que no existe posibilidad alguna de que éstos se den por capricho o determinación política.
“Ningún estado tendrá un tratamiento discrecional derivado de la filiación política del Gobernador, y como la asignación de participaciones y de aportaciones son resultado de fórmulas aritméticas, aquí no hay nada o no hay espacio para la suspicacia, para la sospecha, sobre el manejo faccioso de algo tan delicado como el presupuesto”, aseguró.
En junio pasado, el PRI perdió las Gubernaturas de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes.
Camacho, quien participó en la presentación del libro “La Vida Política de la Ciudad de México y su Influencia Nacional”, dijo que a diferencia de lo que ocurre en el Gobierno federal, en el que se recortó el gasto, los estados y municipios en su conjunto gozarán de un incremento de recursos.
Sin embargo, el priista mexiquense dijo que hoy más que nunca los estados están obligados a incrementar el ingreso de recursos propios y a ser responsables en el ejercicio de los fondos que les son suministrados vía el pacto federal.
“En tiempos de la apertura democrática, de la transparencia y la rendición de cuentas, no habrá ningún estado ni ningún Gobierno, ni ningún Gobernador que pueda evadir el escrutinio público, es escrutinio de las autoridades sobre el destino de los recursos que ellos administran, pero que son de la gente”, advirtió.