Arcelia Maya
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-May .- El titular de la SEP, Aurelio Nuño, reiteró ayer el ánimo de las autoridades de dialogar con la comunidad politécnica y aseguró que ninguna disposición administrativa afectará los procesos internos y la autogestión de la institución educativa.
“(La SEP) reitera su más amplia voluntad de diálogo con el conjunto de dicha comunidad y con sus diversos órganos representativos para atender sus inquietudes en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables que norman la vida de la institución”, señaló en un comunicado.
Agregó que la adscripción del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la oficina del Secretario de Educación fue para atender inquietudes de un sector de la comunidad académica y brindar apoyo directo a sus actividades.
“Dichas disposiciones no afectan de ningún modo los procesos internos, en particular de autogestión académica y administrativa, ni los derechos y obligaciones del IPN”, indicó.
La SEP respondió al documento que por la tarde entregaron los alumnos del Politécnico en Los Pinos.
A seis horas de recibir el escrito en las oficinas de la Presidencia y tras ser remitido a la dependencia encabezada por Nuño, el funcionario aclaró las dudas de los inconformes.
“La emisión tanto del Acuerdo número 01/03/16 como de la aclaración que adscribe al IPN a la oficina del secretario es un acto administrativo que no vulnera, modifica ni altera de manera alguna los ocho acuerdos suscritos por representantes del Gobierno federal y de la Asamblea General Politécnica (AGP) del IPN de diciembre de 2014”, expuso.
Nuño expresó su compromiso con el IPN y exhortó a los alumnos a volver a la normalidad académica, y agregó que el acuerdo y su aclaración respetan las facultades y obligaciones que corresponden resolver al director general del IPN y a las autoridades politécnicas.
“No constituyen, bajo ninguna circunstancia, intromisión alguna en los proceso de elección democrática que se realicen al interior de la propia institución”, aseguró.
El funcionario apuntó que la SEP respeta la pluralidad de opiniones, el Estado de derecho y los diversos procesos de diálogo que han llevado a cabo los representantes de la AGP con el director general y las autoridades del IPN.

Cuanto antes
Por la tarde, la Presidencia había informado que el Jefe del Ejecutivo ordenó al titular de la SEP dar respuesta “cuanto antes” a las inquietudes y planteamientos de los integrantes de la AGP.
“Dicho escrito fue turnado a la Secretaría de Educación Pública, para su atención. El Presidente de la República ha instruido al titular de dicha Secretaría, Aurelio Nuño, para que cuanto antes dé respuesta a dichos planteamientos.
“Asimismo, exhortó a continuar –en coordinación con el Director General del Instituto Politécnico Nacional– el diálogo que se ha venido manteniendo con las distintas representaciones de la comunidad politécnica”, indicó.