Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  28-Jul .- A un año de haber sido elegido como primer diputado independiente en una legislación local, el jalisciense Pedro Kumamoto aseguró que las candidaturas fuera de los partidos no son garantía.
“Las candidaturas independientes son herramientas, si son buenas o malas, eso depende de quien las utilice”, indicó al presentar su primer informe de periodo legislativo en el Congreso de Jalisco.
El legislador de 26 años señaló que el voto debe analizarse, así como la política misma.
“No se trata de votar por independientes, porque son independientes”, sostuvo al ser cuestionado sobre por qué las candidaturas sin partido en estas elecciones no funcionaron como en 2015, cuando Kumamoto ganó.
Reprochó que el sistema político en México sea de partidocracia, donde las cúpulas toman decisiones sin tomar en cuenta a las bases.
“Eso es perverso y eso va en contrario a los vehículos de poder popular que deben de construirse dentro de los partidos políticos”, explicó el diputado.
Sin embargo, Kumamoto afirmó que cree en los partidos políticos y en las instituciones.
“Yo creo en los partidos políticos, aunque no en los que existen hoy por hoy, espero que nuestro trabajo nos lleve a desarrollar otro tipo de partidos políticos”, manifestó.
Kumamoto participó en un evento organizado por la Fundación para la Democracia, al que acudió Cuauhtémoc Cárdenas.