Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 24-Nov .- Un juez federal determinó ayer que Javier Duarte no tiene fuero y sí puede ser ejecutada la orden de aprehensión en su contra, no obstante que pidió la cancelación de su licencia como Gobernador de Veracruz, con el propósito de volver a ejercer el cargo.
Juan Mateo Brieba, juez sexto de distrito de la Ciudad de México, admitió a trámite una demanda de garantías promovida por el político prófugo, a quien le concedió una suspensión provisional, pero esta medida no lo protege de su eventual captura y reclusión.
Duarte, quien solicitó licencia para dejar el cargo el pasado 12 de octubre, es prófugo de la justicia por lavado de dinero y delincuencia organizada.
“El juzgador federal considera que el artículo 111 de la Constitución, relativo al fuero, debe ser interpretado de tal modo que impida constituirse materialmente en una amnistía, pues las víctimas no pueden atacar eficazmente la omisión a que se resuelva el procedimiento de declaración de procedencia, lo que no impide que se cumplan los fines del Estado por lo que la orden privativa de la libertad que se reclama puede ser ejecutada”, señaló Brieba.
Duarte buscaba que el juez congelara la orden de aprehensión en su contra, a siete días del cambio de Gobierno en Veracruz y de que él pierda el fuero.
En su solicitud, el político argumenta que la orden de aprehensión no puede ser ejecutada en virtud del fuero del que goza por ser Gobernador de Veracruz.
Su recursos confirma el escrito que, el pasado 14 de noviembre, que entregó al Congreso del estado Jorge Ramírez Tubilla, primo de Karime Macías, esposa de Duarte, en el que el Mandatario solicitó regresar al cargo.
“Al haber presentado el escrito de cancelación de la licencia ante el Congreso de su estado, goza de la inmunidad que le confiere el cargo hasta en tanto no sea agotado el procedimiento de desafuero”, alega en su amparo.
Brieba estableció que con base en el artículo 166 de la Ley de Amparo, no se puede suspender una orden de aprehensión por un delito señalado en el artículo 19 constitucional, entre ellos el de delincuencia organizada.
Por ello, precisó que la suspensión otorgada es para que, en caso de ser detenido, Duarte quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar que éste señale, únicamente en lo que se refiere a su libertad.
Además, el juez le impuso el pago de una garantía de 100 mil pesos para que dicha suspensión continúe vigente, pago que no hizo el veracruzano, quien optó por presentar una queja ante un tribunal colegiado contra esa resolución inicial.
En tanto, el Comisionado de la Policía Federal (PF),  Manelich Castilla, aseguró que, en coordinación con la PGR, buscan a Duarte en varias regiones del país.