Jorge Escalante
Agencia Reforma

Aguascalientes, Ags. 18 de abril.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que ninguna de las elecciones que se celebrarán en 14 entidades del País, 12 de ellas para renovar la Gubernatura, están en riesgo pese a problemas de inseguridad y los conflictos políticos o sociales.
En conferencia de prensa ofrecida luego de visitar a consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), Córdova afirmó que los procesos electorales marchan en tiempo y forma.
“Ni por cuestiones de seguridad, ni por cuestiones de conflictividad social, ni por cuestiones de conflictividad política, ni por otras cuestiones están en riesgo las elecciones en el País; al contrario, todas las elecciones están en la ruta de llevarse a cabo puntualmente y consecuentemente de que los electores puedan expresarse libremente el próximo 5 de junio”, afirmó ante reporteros.
El consejero presidente explicó que no existen focos rojos y que los problemas que se suscitan en cada entidad son atendidos por la autoridad electoral federal en coordinación con órganos locales.
“El Instituto Nacional Electoral no tiene focos rojos, tiene múltiples temas que requieren una atención particular, estamos hablando de temas hasta climatológicos. El abanico de atenciones que el Instituto Nacional Electoral tiene que enfrentar para que una elección llegue a buen puerto es muy amplio, en ocasiones es la dispersión geográfica, en ocasiones son cuestiones climatológicas, en ocasiones son cuestiones de analfabetismo, por supuesto que el tema de inseguridad también es un tema que ocupa a la autoridad electoral”, dijo.
“Hoy, en este momento, ninguno de esos focos de atención, que no rojos, nos lleva asumir que las elecciones no estén siendo conducidas conforme a los plazos y a las rutas predeterminadas. Es decir estamos en la ruta, hoy 2016, de instalar la totalidad de las casillas y de recibir la votación en la totalidad de los distritos, municipios y secciones electorales de las 14 entidades donde se llevarán a cabo los  procesos”, reiteró.
Respecto a la violencia que se vive en algunos estados, Córdova mencionó que se aplicarán protocolos para garantizar que los electores acudan a las urnas en paz.
“Hay espacios, hay entidades, hay algunas zonas en donde la inseguridad es uno de esos focos de atención y que implican que la autoridad electoral despliegue de manera coordinada con instancias de seguridad federales y locales, protocolos de actuación que no pongan en riesgo a su personal”, comentó.
En una plática privada con consejeros locales, Córdova recibió la queja del presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, en el sentido de que el PAN se ha constituido en un obstáculo para la celebración de debates en la entidad.
“Obviamente que nuestro principal obstáculo es el PAN en situación de resistencia o, bien, por la acusación de una elección de Estado”, dijo.