Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 27-May.- Los encargados de las Fuerzas Armadas del país descartaron ante legisladores federales que sea necesaria la intervención de éstas  en la jornada electoral del 5 de junio, pese a reconocer que existen zonas de tensión.
En una reunión de los Secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón, con integrantes de la comisión legislativa de Seguimiento a los Procesos Electorales locales 2016, ambos funcionarios indicaron que por el momento no ven mayores complicaciones en el desarrollo del proceso electoral.
Al relatar algunos detalles del encuentro privado, el presidente de dicha comisión, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo,  señaló que los Secretarios coincidieron en admitir que en Durango, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz hay zonas de tensión para la seguridad de la población.
“Sin embargo, no ven que sea necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas. Hicieron ver que, incluso, no han recibido solicitud de apoyo de las autoridades electorales”, explicó Acosta.
“Aunque ven que no hay una situación grave, nos dijeron que en este proceso electoral estarán atentos en sus tareas de seguridad”.
El legislador del PRD reconoció como inédito que los titulares de la Sedena y Semar hayan estado en conjunto con legisladores de una comisión de seguimiento a procesos electorales.
Dijo que escucharon la preocupación de los legisladores sobre que el proceso electoral pueda ser darse en paz para la población y sin intromisión de grupos criminales.
“Fue bueno que accedieran a reunirse con nosotros. Yo tampoco veo necesario que deban intervenir el Ejército y la Marina. Corresponderá a la Policía  Federal estar atenta de las zonas difíciles”, comentó el legislador perredista sobre la reunión realizada en las instalaciones de la Defensa Nacional.
Agregó que se prevé un ambiente menos tenso, en comparación con la elección del año pasado, cuando maestros disidentes amagaron con impedir la emisión del voto en algunas localidades.
“Eso no lo estamos viendo. Siempre es mejor que la función de vigilancia la asuman las policías locales y las federales”, reiteró.
De acuerdo con un comunicado que emitió la bancada perredista, los dos Secretarios ofrecieron estar atentos al proceso electoral del 5 de junio para que haya orden en los mismos.
“Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón Sanz intercambiaron con los integrantes de la comisión sus puntos de vista y reflexiones sobre el proceso electoral que se realizará el próximo 5 de junio en 13 entidades del país”, cita el escrito.