Descarta Duarte reformas ‘al vapor’

Duarte

Carlos Marí
Agencia Reforma

XALAPA, Veracruz 27-Jun.- El Gobernador Javier Duarte aseguró ayer que las polémicas reformas constitucionales que promovió no son ocurrencias, sino que requirieron de análisis, dirección y consenso.
“No son reforma hechas al vapor. En Veracruz es imposible desarrollar estas circunstancias por los tiempos que la Constitución establece”, sostuvo durante la promulgación de la autonomía financiera del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado.
El Gobernador electo Miguel Ángel Yunes publicó un desplegado en el que advierte al Presidente Enrique Peña Nieto que Duarte ha promovido paquetes legales que tienen el objetivo de otorgarle impunidad, agravar el problema de deuda que sufre el Estado y dificultar la transición de Gobierno.
En su discurso ante miembros de su gabinete, legisladores y abogados, el Mandatario veracruzano aseguró que las iniciativas que su Gobierno impulsó requirieron de un análisis profundo con un interés legítimo del bienestar, desarrollo y fortalecimiento de la sociedad.
Duarte destacó que el Poder Judicial contará con una “verdadera dependencia” financiera, pues el gasto no podrá ser menor al 2 por ciento del presupuesto anual estatal. En el caso de la Fiscalía estatal no deberá ser menor al 1.5 por ciento.
La reforma recién promulgada crea la figura del Fiscal Anticorrupción que permanecerá en el cargo por 5 años y establece la designación de tres magistrados para ocupar la Sala de Anticorrupción que serán inamovibles por 10 años. Según el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes, los nombramientos serán a modo de Duarte.