Salvador Rodríguez López

La imaginación y el talento no tienen límites, por lo que cada vez existe un mayor aprovechamiento de las tecnologías y los nuevos proyectos hacen envejecer lo establecido, situación que indudablemente obliga a acoplarse a estas formas, sin embargo algunas de ellas se montan en el vacío jurídico para operar y sin ocuparse de pagar impuestos.
Al igual que lo han hecho otros sectores, el de los hoteles y moteles denuncian la competencia desleal en que trabajan varios portales de internet, al ofrecer reservación de casa habitación y lugares rústicos a pesar de que se desconoce su status legal.
El problema de fondo es que el espacio virtual se utiliza para todo y que al estar en cualquier lugar del planeta puede promocionar un negocio sin tener que cubrir las formas mínimas, como es solicitar permiso a cada país, simplemente abren una página y el interesado se comunica para solicitar los servicios, paga y asunto arreglado.
La cuestión radica cuando se afecta a los empresarios del ramo y es justamente a lo que se refiere el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, de manera particular a un portal que ha crecido exponencialmente sin tener regulación y por lo mismo no paga arbitrios.
“En Alemania de plano prohibieron Airbnb, o pagas tanto o te vas y les cerraron la llave del portal. En España regularizaron, en Estados Unidos también están haciendo acuerdos sobre las tasas impositivas en función de sus ingresos”, declaró a este Diario el dirigente.
En el caso de México, señaló que la capital del país ya puso el ejemplo al cobrar el 3% de hospedaje y a partir de este mes es obligatorio para todos los que anuncien en portales de internet casas o departamentos para hospedaje, por lo que habrá una mayor vigilancia para obligar a que cumplan o serán sancionados.
Dijo que no están en contra de la competencia, “en lo que estamos en contra es de que no pongan el piso parejo”, toda vez que ese 3% que aplican en la urbe metropolitana es un porcentaje mínimo, en comparación con lo que un hotel paga, que es el 16% de IVA, 35% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), 2% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y 3% del Impuesto de Hospedaje, aparte de la reglamentación correspondiente a otros niveles de la administración pública.
Al respecto existen dos caminos para que, al menos en México, se logre la regularización de toda clase de servicios que se ofrecen mediante portales: uno sería que el Congreso del Estado siguiera el camino de la Asamblea Legislativa y aplique un gravamen, y otro que el Congreso de la Unión incluya el pago en la ley del impuesto de hospedaje, por lo que al hacerlo federal será de carácter forzoso en todo el país, aún cuando mediante un convenio de coordinación fiscal lo cobren las entidades y un porcentaje se quede en cada lugar.
Los legisladores tienen que activarse y generar las reformas que sean necesarias para ir a la par de las nuevas condiciones de hacer negocios, máxime cuando se utilizan los instrumentos y procedimientos técnicos, que muchas veces van en detrimento de los que están en el mercado.
Se ha comentado Con Usted de la situación que prevalece entre los taxistas, ante la presencia de un servicio que empezó por utilizar aplicaciones y hoy opera abiertamente como ruletero, en una clara violación al Código Urbano y en franco reto al Estado de Derecho.
Por su parte, los restauranteros observan el crecimiento de fondas sobre ruedas que se instalan en cualquier lugar sin que cubran los requisitos que a ellos les exigen y ahora los hoteleros ven amenazados sus negocios con las páginas electrónicas que promocionan el alquiler de casas habitación, mientras que están atrapados en una maraña de cargas impositivas y regulatorias, al mismo tiempo que la tramitología es el principal enemigo que tienen para funcionar en tiempo y forma, o ser obligados a duplicar pagos que son exigidos por distintas dependencias.

QUIERE MÁS
Cuando alguien escucha a un comentarista deportivo señalar que un jugador mostró su “lenguaje corporal” es porque intuye que física y mentalmente actúa de una forma diferente, algo que aplicaría a otros renglones de la vida diaria, es el caso de los empresarios que en diciembre pasado no sólo exigieron sino que lograron parcelas de poder y ahora se muestran “insatisfechos” con los resultados.
Para el presidente estatal de Coparmex, Francisco Ruiz, “a seis meses de la actual administración, el gobierno estatal no está cerca de la sociedad civil”, acritud que depende del ángulo con que se mire, porque “sociedad civil” son todos los que habitan en la entidad y no sólo los hombres de negocios. Los actos que ha encabezado el gobernador Martín Orozco han sido con miembros de prácticamente todos los sectores, llámese obreros, estudiantes, agroproductores, amas de casa, patrones, personas de la tercera edad y jóvenes emprendedores, entre otros, como se ha informado ampliamente en todos los medios.
Asimismo, menciona que esta administración ha permanecido anclada “en los ámbitos económicos, educativo y de seguridad pública”, los cuales son renglones que cabe señalar, se deben atender con los recursos disponibles y que por su importancia exigen mayora atención. En materia económica, apunta Ruiz, “no se advierten acciones concretas y novedosas”, aún cuando el mandatario recién estuvo en Alemania para firmar acuerdos con uno de los principales estados en materia automotriz, vinícola y de vivienda, resultados que lógicamente no se tienen de un día para otro ni a la siguiente semana, por el contrario entran en un proceso de maduración para concretarlos, algo que se vivió con la armadora japonesa que tardó más de dos años en autorizar la inversión y en construir, instalar y abrir la segunda planta.
En la cuestión educativa avanzan las nuevas reformas del plan de estudios que entrarán en operación el próximo ciclo escolar y en el área de seguridad es sin duda una asignatura pendiente, que obliga a los tres órdenes de gobierno a ser más efectivos para reducir el índice delictivo.
La crítica a la administración estatal es de quien, en su momento, no sólo esperó sino que exigió que Martín Orozco cumpliera el ofrecimiento de dar espacios a la “sociedad civil” en su equipo de colaboradores, lo que se consiguió, ya que varios ex presidentes de cámaras empresariales y otros sugeridos están en diferentes cargos.
Cuanta verdad encierra aquello de lo que alguien dijo: el poder se ejerce, no se comparte. Por su parte, Jenofonte, historiador y general griego, que murió 350 años antes de Cristo, recuerda que “el mando y el señorío es de aquellos que vencieron en la batalla”.

YA ERA HORA
Por fin hay congruencia en el apoyo que cada año reciben los padres de familia al inicio de clases, al anunciar la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez, que del 12 al 23 de junio tiene lugar la entrega de útiles. Por costumbre se hacía entre los meses de agosto y septiembre y en ocasiones en octubre se entregaban los últimos paquetes, lo que aún cuando “a lo dado no se le pone pero” llegaban cuando ya los papás habían comprado todo lo que solicitaron los docentes. En cambio hoy pueden destinar ese dinero a otras necesidades, sea para sus hijos o de la familia en general, pero no habrá esa duplicidad. El material se hace llegar a los residentes en los diez municipios fuera de la capital, que al mismo tiempo se convertirá en una motivación para niños y niñas, al tener en sus manos lo que van a utilizar en su regreso a clases.