Desbaratan banda de asaltantes carreteros

La semana pasada robaron un tráiler con varias toneladas de papa

José de Jesús López de Lara

Agentes de la Fiscalía General del Estado lograron desmantelar una banda de asaltantes carreteros, quienes la semana pasada se apoderaron con lujo de violencia de un tráiler con doble semi-remolque, que transportaba varias toneladas de papa.
Tras el asalto, policías estatales y policías preventivos de Pabellón de Arteaga lograron la captura de dos sospechosos.
Posteriormente, luego de las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Exterior “Pabellón de Arteaga”, dieron con otros tres integrantes de la banda de asaltantes, entre los que se encuentra una mujer.
En los operativos de captura de los sospechosos, participaron agentes del Grupo Exterior “Jesús María” y el Grupo Anti-Asaltos de la PME.
Los cuatro hombres capturados y que ya se encuentran recluidos en el Cereso para Varones “Aguascalientes”, fueron identificados como Manuel, alias “El Pelícano”, de 35 años; José Luis, alias “El Güero”, de 35 años; José de Jesús, alias “El Robert”, de 26 años e Iván Raudel, alias “El Tanque”, de 21 años.
Mientras que en el Cereso Femenil “Aguascalientes” se encuentra recluida una mujer identificada como Mirta María, de 32 años, quien al momento de ser detenida le encontraron dosis de metanfetamina en su poder.
Todos ellos quedaron a disposición del Juez de Control y Juicio Oral Penal, adscrito al Tercer Partido Judicial con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, y quien les giró las órdenes de aprehensión por el delito de robo calificado con violencia y por el delito de contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.
Fue el pasado domingo 30 de octubre del 2016, cuando tres delincuentes asaltaron al chofer de un tráiler marca Freigthliner, modelo 2009, color rojo y placas de circulación del SPF, que llevaba dos remolques con un cargamento de varias toneladas de papa.
El asalto se registró sobre la carretera federal 45 Norte, a la altura del kilómetro 28+000, en el municipio de Pabellón de Arteaga.
Fueron tres asaltantes que viajaban en una camioneta, quienes interceptaron el tráiler donde viajaba el chofer y su hijo. Tras amagarlos con pistolas, los obligaron a ingresar al camarote del tractocamión y más tarde los dejaron abandonados en el fraccionamiento Paseos de Maravillas, en el municipio de Jesús María.
Agentes del Grupo Exterior “Pabellón de Arteaga” de la PME iniciaron las investigaciones y establecieron que los hampones se habían dirigido a un lugar desconocido, donde separaron los remolques marca Ferbus, en color naranja, en los que eran transportadas varias toneladas de papa.

LA CAPTURA
Esa misma madrugada, policías preventivos de Pabellón de Arteaga y policías estatales, capturaron a dos sospechosos identificados como José Luis, alias “El Güero” e Iván Raudel, alias “El Tanque”.
Fueron detectados cuando se desplazaban por una terracería, a bordo de una camioneta tipo redilas doble cabina, en color blanco, donde transportaban varias arpillas de papa.
Los sujetos al detectar las unidades policiacas intentaron escapar, pero varias patrullas lograron interceptarlos.
Al ser sometidos a revisión de rutina, a cada uno de ellos le encontraron una pistola tipo escuadra que llevaban fajada a la cintura.
Los detenidos fueron trasladados inicialmente al edificio de la Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR, por la portación de arma de fuego sin licencia.
Sin embargo, al presumirse que estaban involucrados en el asalto carretero, los agentes del Grupo Exterior “Pabellón de Arteaga” se dirigieron a la PGR, a fin de que fueran investigados por su posible participación en el asalto al tráiler.
Mientras tanto, agentes del Grupo Exterior “Jesús María” y del Grupo Anti-Asaltos de la PME, iniciaron una investigación en el municipio de Jesús María, lugar donde habían sido abandonados el chofer y su hijo.
Fue así como en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, arrestaron a un sujeto identificado como José de Jesús, alias “El Robert”, quien se encontraba junto a un camión tipo torton, color blanco, que estaba estacionado frente a la casa de José Luis, alias “El Güero”.
Cuando este sujeto observó las patrullas de la FGE intentó darse a la fuga pero fue detenido. Al momento de ser revisado el camión tipo torton, se detectó que presentaba alteraciones en sus números de serie, por lo que se procedió a su aseguramiento.
Mientras se realizaban las investigaciones, llegó al lugar un coche VW Bora, color gris y placas de circulación del Estado de México, donde viajaba una pareja.
Al momento en que observaron que había varios policías ministeriales en el lugar, trataron de darse a la fuga pero fueron detenidos. Estas personas se identificaron como Manuel, alias “El Pelícano” y Mirta María.
Al ser sometidos a una revisión de rutina, a la mujer le encontraron un envoltorio conteniendo droga sintética conocida como “cristal”. Cabe destacar, que al momento de registrar el coche VW Bora, se descubrió que estaba reportado como robado con violencia en la Ciudad de México.
Todos los detenidos fueron sometidos a interrogatorios y confesaron su participación en el robo con violencia al tráiler que transportaba varias toneladas de papa, por lo que el agente del MP con sede en Pabellón de Arteaga integró la carpeta de investigación y los consignó ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal.
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por el delito de robo calificado con violencia, mientras que la mujer fue vinculada a proceso por el delito contra la salud.
Asimismo, se otorgó la medida cautelar de prisión preventiva, para evitar que traten de darse a la fuga mientras se desarrolla el proceso.