Un “Buggy” y un “Go-Kart”, fueron algunos de los proyectos mecánicos innovadores que presentaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de la carrera Ingeniería Automotriz, ante autoridades universitarias, los cuales son resultado de los conocimientos adquiridos durante su formación y que además fueron posibles gracias a la asesoría y apoyo de los catedráticos del Centro de Ciencias de la Ingeniería al que pertenecen.
En una visita realizada a Campus Sur, el rector Mario Andrade Cervantes aseguró que estos proyectos son testimonio y resultado de la calidad educativa que se imparte en las carreras del Centro de Ciencias de la Ingeniería, las cuales han brindado frutos positivos en pocos años, pues se han distinguido con premios a nivel local en justas académicas.
Debido a ello, aseguró que en lo que resta de su administración al frente de la Máxima Casa de Estudios del estado, apoyará estos proyectos, desarrollos tecnológicos y prototipos para que puedan competir en justas educativas a nivel nacional e internacional, así como para que en un futuro puedan patentar estas ideas y ofrecerlas a la industria o sociedad en general.
Asimismo, externó su reconocimiento y agradeció el esfuerzo a los alumnos y catedráticos por impulsar la Ingeniería en Automotriz, pues a través de la generación de productos y proyectos de esta índole se cristalizan los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación profesional y se responde de manera tangible a las necesidades del entorno.
Por su parte, Luis Enrique Arámbula Miranda, decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería, apuntó que estos proyectos son un detonante para que la sociedad reconozca que los alumnos de las ingenierías de este centro académico están fabricando prototipos de primer nivel que pueden comercializarse para su uso cotidiano, por lo que señaló que esto les impulsa a continuar trabajando para posicionar a la Autónoma de Aguascalientes como una institución de educación superior que forma profesionistas altamente calificados que responde a las demandas del entorno.
Al iniciar la presentación de estos proyectos, destaca “Gallo 1”, prototipo de un vehículo tipo buggy, el cual fue construido y diseñado para que no sufra riesgo de deformación de sus estructuras, cuenta con un motor de 25 caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Este proyecto fue realizado por José Roberto Aguilera Calzada, Luis Aguilar Calvillo, Juan Pedro Robledo Gutiérrez, Miguel Ángel Hernández Martínez y Martín Becerra Guido, estudiantes del octavo semestre de Ingeniería Automotriz. En su presentación, apuntaron que a partir de este proyecto, buscarán concursar en la justa nacional que realiza la Sociedad de Ingeniería Automotriz en la categoría de mini baja.