La aparición de úlceras por presión en pacientes con poca o nula movilidad, que en ocasiones se agravan más que el padecimiento por el cual no pueden valerse por sí solos, puede eliminarse tras el resultado de una investigación por parte de Silvia Patricia González Flores, catedrática del departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La especialista logró realizar una pomada a base de árnica que sirve para el tratamiento de las úlceras por presión con resultados positivos en pacientes hospitalarios del área pediátrica del Hospital Miguel Hidalgo.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes inició el trámite de la patente de este ungüento ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual hace tres años, y después de muchos años de estudio y realización de pruebas experimentales, se pudo comprobar que tiene efectos analgésicos, combate bacterias, es antiinflamatorio y cicatrizante.

La catedrática resaltó que el costo en el mercado de este tipo de pomadas es muy elevado y los efectos en ocasiones no son concretos, por lo que inició un proceso de investigación acerca de las sustancias que ayudaban a sanar las lesiones en la piel en dichos pacientes como parte de su tesis de postgrado.

Después de realizar pruebas para identificar las cantidades y los componentes más adecuados, entre ellos el árnica, la investigadora de la UAA realizó pruebas en modelo animal al que se le aplicaba la pomada y los resultados fueron muy positivos según las evidencias del propio trabajo científico.

Detalló que tras la aplicación del ungüento en zonas de riesgo y en lesiones, bajo una estricta supervisión médica, ha identificado una notable mejoría, además de que el costo está muy por debajo de los de marca comercial.

Silvia Patricia González Flores dijo que la investigación que se realiza en las universidades tiene que estar al servicio y desarrollo de la sociedad y éste es un claro ejemplo al apoyar los proyectos de los académicos y al realizar los trámites correspondientes para patentar la innovación en la ciencia y la tecnología.