Imagine que usted acude a cualquier sitio en donde deba dejar su automóvil estacionado, sin embargo, al sitio a donde va no hay lugares para parar el auto de forma segura. Mediante su smartphone, busca una cochera desocupada en donde usted pueda dejar su automóvil sin riesgos, y lo que es mejor, por un costo inferior al de los estacionamientos tradicionales, con la ventaja de que el cobro será por minuto y mediante pago electrónico y con una amplia disponibilidad de sitios para dejar el auto.
O bien, imagine, además, que usted está yendo al nutriólogo, quien le ha instruido alimentarse a determinada hora, con un requerimiento calórico muy específico, pero al estar usted trabajando, le resulta casi imposible proveerse su dieta íntegra, tal cual la ha indicado el especialista. Imagine que mediante su smartphone, usted se vincula a un restaurante especializado que a su vez está en contacto con su nutriólogo, actualizando menús y cantidades de alimento específico y ordena del menú que a usted específicamente le conviene, un pedido que llega puntual para que usted no interrumpa su dieta y logre sus objetivos de ingesta calórica de manera puntual, saludable y rica.
Estas dos posibilidades, pronto serán realidad, debido a que dos grupos de jóvenes emprendedores de Aguascalientes, apoyados por Desarrollo Empresarial (DESEM) trabajan ya sobre el desarrollo de las respectivas plataformas digitales y esperan poder reunir pronto los requerimientos para poner sus negocios a funcionar y ofrecer estos servicios.
El primero de estos proyectos se llama “Yellow Mille” y lo integran Luisa Fernanda Chávez Riestra y César Márquez Beltrán, ambos profesionistas que buscan crear una aplicación que permita a los conductores ubicar en tiempo real, espacios como cocheras particulares para estacionar sus vehículos mientras realizan compras, trámites o visitas en determinadas zonas del centro. Esta compañía será la intermediaria entre propietarios de cocheras y dueños de automóviles, quienes por una cantidad mucho más económica que los estacionamientos convencionales, podrán encontrar lugar para estacionar el vehículo y dejará de ser un problema.
El segundo de estos proyectos se denomina “Office Food” y está integrado por los jóvenes profesionistas Alejandra Medina, Javier Hazael Vidales Muro y Patricia Hernández, quienes vieron que seguir una dieta al pie de la letra del nutriólogo es muy difícil y más si se trabaja, dado que por lo general, se rompen las dietas por falta de tiempo para cocinar los menús que los nutriólogos indican.
Ante ello, trabajan en el desarrollo de una aplicación mediante la cual, las personas pueden solicitar sus alimentos, vigilados por expertos en alimentación y salud, y les serán entregados en el lugar en donde el cliente pida, incluidas las oficinas.
Los jóvenes emprendedores se hicieron acreedores a dos premios, para el primero de ellos una bolsa de 70 mil pesos a fondo perdido, y para el segundo proyecto, 50 mil, recursos provenientes del programa de apoyo a las microempresas de parte del Ayuntamiento de Aguascalientes.
Trabajan arduamente en estas dos ideas de negocios y para alcanzar la máxima eficiencia empresarial, ingresarán, pagados por DESEM, a la incubadora de negocios de base tecnológica “Nodum” en Aguascalientes, a efecto de dar cauce al desarrollo de ambos servicios, así como garantizar su viabilidad empresarial.
Estiman que antes de cuatro meses, podrían estar ya lanzando sus servicios de manera abierta, mientras tanto, siguen en el desarrollo empresarial y con el reconocimiento a la viabilidad de negocios de StartUp Weekend, una de las comunidades de emprendimiento de base tecnológica más grandes en el mundo y a la cual DESEM Aguascalientes pertenece.