Desaprovechan Mypes el comercio electrónico

Es una gran oportunidad para crecer: JLMF

El comercio digital representa hoy en día una gran oportunidad para las micro y pequeñas empresas de vender sus productos y servicios, pero está desaprovechado, consideró José Luis Macías Forran, vicepresidente de Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Explicó que a pesar de que el comercio electrónico tiene ya más de dos décadas funcionando, aún hay muchos empresarios que no se han animado a explorar esta opción de ventas, no obstante que en muchos casos, les podría representar un importante desplazamiento de sus productos haciendo uso del Internet.

Hay pequeñas empresas que tienen excelentes productos y que los podrían mover por Internet, sin embargo, algunas de ellas ni siquiera cuentan con página web, desaprovechando la oportunidad que hoy representa el comercio electrónico.

Explicó que a diferencia de cuando surgió el comercio electrónico, hoy existen muchos mecanismos para hacer las ventas y las compras de forma segura, sin contratiempos ni fallas. En México hay un incremento de compras por Internet, porque los consumidores mexicanos también están perdiendo el miedo a adquirir productos a través de la red.

Antes, las personas no se animaban a dar sus datos de tarjetas bancarias por temor a ser estafados, ahora, los mecanismos de compras seguras están muy avanzados de tal forma que toda la operación de compra se hace con mecanismos seguros que garantizan una grata experiencia.

Cada vez más se emplean los dispositivos móviles para hacer compras en lugares remotos recibiendo a través de mensajería aquello que se compró, o simplemente uno acude al cine, a un café o restaurante, y se puede realizar el pago con el teléfono celular.

Explicó que existen compañías dedicadas a dar soporte a las ventas por Internet, por un lado, hay empresas que aseguran a la parte vendedora de una recuperación del pago de forma efectiva y que no necesariamente son los bancos. “Son empresas especializadas en el cobro electrónico, con lo que al vendedor se le asegura obtener el pago de los productos que venda”.

Por otro lado, hay empresas dedicadas a la logística para la distribución y entrega de productos. Esas empresas acuden a los centros de distribución, cargan los productos y se ocupan en entregarlos de forma oportuna a los compradores, estén en donde estén, facilitando cada vez más las operaciones cibercomerciales.

En otras regiones del mundo, el comercio electrónico está teniendo un enfoque orientado a las micro y pequeñas empresas que de un momento a otro ven incrementadas sustancialmente sus ventas.

En Aguascalientes hace falta que los empresarios de menor tamaño exploren esta posibilidad para que puedan incrementar sus ventas, dijo el vicepresidente de telecomunicaciones de la Canieti.